El precio de la aerotermia en 2024 puede variar en función del tipo de instalación que sea necesario hacer. Este sistema de climatización es cada vez más popular. De hecho, en 2023 aumentó su demanda un 170% en nuestro país. Aunque no es posible proporcionar un precio cerrado para la instalación de este equipo de climatización, sí podemos mostrarte las variables que influyen en el precio final de la aerotermia. Si quieres saber cómo varía el precio de la aerotermia en 2024, quédate con nosotros.
Aspectos que influyen en el precio de la aerotermia en 2024
El precio de la aerotermia en 2024 oscila entre los 3000 € y los 15.000 €. Como ves, se trata de un rango amplio, que puede ampliarse aún más según las necesidades de cada vivienda. Veamos cuáles son algunas de las variables que influyen en la instalación de este sistema y que, sobre todo, tienen un impacto directo en el total del presupuesto ofertado.
Tamaño de la vivienda y uso de ACS
Como sucede con cualquier otro tipo de sistema de climatización, cuanto mayor es el espacio que debe cubrirse, más dinero hay que invertir para que la inversión sea rentable. Si tu vivienda es muy grande, lo más probable es que se precisen más máquinas, así como una instalación más laboriosa de suelo radiante, radiadores o fan coils.
Por el contrario, cuando el espacio que debe cubrir es menor, el precio de la aerotermia también será más económico, siendo este un sistema accesible para aquellas personas que tienen casas o pisos más pequeños.
Otro factor que hay que tener en cuenta es el uso que se hace del agua caliente sanitaria, o ACS. Hay cosas que la gente no sabe sobre la aerotermia y una de ellas es que también sirve para calentar agua. Si la demanda es muy elevada, será necesario contar con mayor potencia y un acumulador con más capacidad.
Tipo de sistema de distribución
Ya te hemos explicado que puedes instalar aerotermia con los radiadores que tienes en casa. Ese tipo de distribución tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. La cuestión es que, dependiendo de los cambios que sea necesario hacer o de la instalación que prefiera el usuario, el coste se va a elevar o reducir.
Si finalmente se elige un sistema de distribución con suelo radiante, las obras que se deben acometer serán mayores. Sin duda, este tipo de instalación es mejor hacerla en obras nuevas, ya que en viviendas en uso suele tener un coste más elevado. Si el instalador determina que los radiadores que ya hay en casa no sirven, también existe la opción de emplear fancoils. Sea como fuere, el método que se elija tendrá un impacto directo en el precio final de la aerotermia en 2024.
Trabajos adicionales que sean necesarios
Los equipos de aerotermia deben situarse tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. Si el inmueble ya dispone de espacio suficiente para todos los elementos, por ejemplo, un jardín generoso o un armario grande donde ubicar el acumulador de ACS, lo normal es que no hagan falta adaptaciones.
No obstante, hay viviendas que lo ponen más difícil a la hora de hacer la instalación, ya sea por la falta de espacio o por la distribución de las estancias. En esos casos, lo normal es que el instalador deba aplicar modificaciones a la estructura existente, ya sea con obras menores o con grandes intervenciones.
Además de estos factores, también se deben tener en cuenta aspectos tan cruciales como el aislamiento de la vivienda. Por ejemplo, imagina que es necesario reforzar puertas y ventanas para mejorar la eficiencia de la vivienda. Sin duda, es un procedimiento adicional totalmente necesario cuando el objetivo es sacarle el mayor partido a la inversión en aerotermia.
Tipo de aerotermia seleccionada
Existen distintos tipos de aerotermia. En el pasado, te hablamos sobre las diferencias de la aerotermia monobloc y bibloc. También hay diferencias entre los equipos aire-aire o aire-agua. Y es posible que el precio se vea afectado si eliges un equipo que, además de proporcionar calefacción, también refrigere.
Para no equivocarte al elegir, lo ideal es que te apoyes en un equipo de profesionales que te proporcionen asesoramiento. Si tienes dudas sobre el tipo de aerotermia que necesitas, escríbenos por WhatsApp. ¡Te ayudaremos encantados!
Ayudas y subvenciones disponibles
Finalmente, las subvenciones y las ayudas por parte de la administración pueden tener un impacto positivo en el precio final de la aerotermia. Mejorar la eficiencia energética de una vivienda es algo que las administraciones suelen premiar, ya sea con ayudas directas para pagar la instalación o con rebajas en los impuestos anuales.
Si no quieres complicarte con este asunto, nuestro consejo es que elijas a un instalador profesional que tenga en cuenta este asunto. Es crucial que el instalador disponga de un equipo administrativo que te ayude a tramitar las ayudas oportunas.
El mejor precio de la aerotermia en 2024 con InstalFactor
En InstalFactor estamos comprometidos con la implementación de nuevos sistemas de climatización, más eficientes y verdes. Ya te explicamos cómo funciona la aerotermia, una publicación que te animamos a repasar para saber más acerca de sus ventajas. Somos conscientes de que apostar por un sistema de estas características es una tarea compleja y, por eso, queremos simplificar todo el proceso al máximo. Ponemos a tu disposición un equipo de expertos que se encargará de evaluar tus necesidades en climatización y te ofrecerá el mejor precio de la aerotermia en 2024. ¡Contacta ahora con nosotros sin compromiso y da el salto una forma de entender la climatización!
Deja una respuesta