En esta guía te vamos a explicar, como expertos en aerotermia, qué diferencias hay entre los dos principales sistemas del mercado: bibloc vs. monobloc. Por supuesto, también te hablamos sobre los beneficios y puntos fuertes de cada propuesta para que sepas cuál es la más conveniente en tu caso. ¡No te lo pierdas!
Bibloc vs. monobloc: cuáles son las diferencias

Empecemos hablando sobre las diferencias. En el siguiente apartado nos vamos a centrar en conocer las ventajas de cada sistema, pero por el momento permítenos que te hablemos más en profundidad de las diferencias que hay en la batalla del bicloc vs monobloc. Ya verás que ambos son bastante similares, aunque divergen en un punto importante. El secreto está en el nombre que se le otorga a cada uno.
Sistema de aerotermia bibloc
Un sistema de aerotermia bibloc, como se deduce por el término empleado, cuenta con dos bloques o dos unidades para funcionar. Hablamos de una propuesta bastante común en el mercado que se está instalando sobre todo en la obra nueva. ¿Por qué? Básicamente, porque al necesitar dos unidades para funcionar, requiere un mayor espacio. Cuando se construye una nueva vivienda, se tiene en cuenta el tipo de sistema de aerotermia que se va a instalar y se dispone de las zonas más adecuadas para cada bloque.
Básicamente, el sistema de aerotermia bibloc se divide en estas dos unidades:
- Unidad exterior. Esta es la bomba de calor, que se sitúa en una zona exterior de la vivienda. En muchos bloques se suele situar en el tejado o en un espacio de máquinas habilitado para el sistema de climatización. Si hablamos de una casa, lo normal es aprovechar algún trozo de jardín.
- Unidad interior. Dentro de la vivienda se sitúa el acumulador de agua caliente y el hidrokit. Lo normal es aprovechar un espacio que luego se pueda tapar, eliminando de la vista todo el sistema. En las viviendas nuevas lo habitual es proporcionar un armario para el acumulador.
Sistema de aerotermia monobloc
Ahora que ya sabes qué es un sistema de aerotermia bibloc, es más fácil entender en qué consiste uno que sea monobloc. Básicamente, es un tipo de aerotermia que integra todos los componentes necesarios en una sola unidad. Ahora bien, eso no quiere decir que no sea necesario instalar un acumulador de agua caliente sanitaria. Este elemento continúa siendo indispensable y requiere una instalación por separado.
Los sistemas monobloc se instalan en exteriores (a excepción del acumulador, que suele instalarse en interiores). Así que reducen significativamente el espacio requerido. Pero, espera, eso es una ventana, ¿verdad? Casi me avanzo.
Ventajas de cada sistema de aerotermia
Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta ahora, es evidente que existen diferencias entre ambos sistemas y que, por tanto, cada uno va a aportar unos beneficios distintos. Veamos a continuación cuáles son en cada caso. También te mencionamos brevemente las desventajas de los sistemas bibloc vs. monobloc.
Si hablamos de la aerotermia bibloc, estas son sus ventajas:
- Generalmente, una de las dos unidades integra el acumulador de agua caliente sanitaria. Lo normal es que este se instale en el interior.
- Tiene una instalación más sencilla y es ideal para pisos, ya que ambas unidades son más pequeñas y la exterior es más fácil de ubicar, incluso en una terraza privativa.
- Más efectiva en climas extremos, pues la separación de los componentes mejora la gestión de la eficiencia.
Por su parte, la aerotermia monobloc tiene estas ventajas:
- Solo ocupa espacio en el exterior, si no contamos con el acumulador de agua caliente sanitaria.
- Tiene un coste de instalación inferior.
- No requiere la manipulación de gases ni hay riesgos de fuga, ya que no hay que conectar ambas unidades.
Con Instalfactor resuelve todas tus dudas acerca de sistemas bibloc vs. monobloc
Es normal que, si no tienes demasiada experiencia en sistemas de climatización, no sepas cuál es el más conveniente para ti. Por eso, en Instalfactor nos encargamos de asesorarte y ponemos a tu disposición un equipo de expertos que se encargará de resolver todas tus dudas. Olvídate de enfrentar la aerotermia bibloc vs. monobloc. Simplemente, llámanos y disfruta del mejor sistema de climatización según las características y necesidades de tu vivienda. ¡Contacta ahora mismo!