La aerotermia continúa siendo una tecnología desconocida para muchos. Por eso, hemos preparado esta guía en la que te explicamos qué es y cómo funciona este sistema de climatización, qué cosas debes saber sobre la aerotermia y cómo instalarla en tu casa. Te ayudamos a conocer a fondo el funcionamiento de esta tecnología, sus ventajas y particularidades.
¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?
La aerotermia es una tecnología que aprovecha la energía térmica del aire exterior para producir frío o calor en el interior de una vivienda. Se trata de un sistema muy eficiente que obtiene la mayor parte de su energía del propio aire y, por tanto, es renovable.
Su funcionamiento es posible gracias a una bomba de calor. En esencia, esta se encarga de intercambiar la temperatura entre el exterior y el interior de la casa, en función de lo que el usuario haya solicitado. Es decir, en invierno extrae el calor del aire exterior y lo envía hacia adentro. Por el contrario, en verano hace todo lo contrario: recoge el aire caliente del interior y lo expulsa hacia el exterior. Siendo así, este es un sistema de climatización integral que sirve durante todo el año.
Si quieres saber con mayor detalle cuál es su funcionamiento técnico, echa un vistazo a nuestra guía sobre qué es y para qué sirve la aerotermia.
A pesar de que ha adquirido popularidad en los últimos años, todavía hay muchos usuarios que tienen dudas con respecto a este sistema de climatización. Sigue leyendo para descubrir más cosas sobre la aerotermia.
12 cosas que debes saber sobre la aerotermia
Además de explicarte qué es y cómo funciona la aerotermia, también queremos explicarte otras cosas que probablemente no sabías sobre este sistema de climatización. Descubre todos sus secretos y conoce a fondo esta tecnología.
Tiene una vida útil muy larga
La vida útil de la aerotermia depende de varios factores, como la calidad de los equipos, el mantenimiento periódico y las condiciones climáticas. Sin embargo, en general, se estima que la aerotermia puede durar más de 20 años con un buen cuidado.
Uno de los aspectos más importantes para alargar la vida útil de la aerotermia es realizar revisiones anuales por parte de un profesional cualificado. Estas comprobaciones permiten detectar y prevenir posibles averías, así como optimizar el rendimiento y la eficiencia de los equipos. Además, se recomienda limpiar los filtros regularmente y proteger las unidades exteriores de agentes externos como el polvo, la lluvia o el granizo.
La instalación en casa es muy simple
Su instalación es sencilla y rápida, ya que solo requiere de una unidad exterior y una interior conectadas por tuberías de cobre. Además, la aerotermia se puede integrar con otros sistemas de calefacción existentes, lo que facilita su adaptación a las condiciones de cada hogar.
El mantenimiento de la aerotermia es bajo
El mantenimiento de la aerotermia es muy básico. Es bueno recordar que no necesita combustible y, por tanto, no dispone de instalaciones complejas. Como hemos mencionado anteriormente, solo se necesita una unidad exterior que capta el calor del aire y lo transfiere a una unidad interior que lo distribuye por la vivienda.
En consecuencia, el mantenimiento se reduce a limpiar los filtros y revisar el estado de las conexiones eléctricas y frigoríficas. Es recomendable hacer una revisión anual integral, contratando a un profesional. No obstante, algunas de las tareas que hemos mencionado podrás llevarlas a cabo sin tener conocimientos avanzados.
Se trata de una fuente de energía renovable y limpia
Otra cosa que posiblemente no sabías es que, aunque precisa de electricidad para funcionar, la aerotermia es una fuente de energía renovable. ¿Por qué?
Principalmente, porque utiliza el calor del aire como recurso natural. Eso tiene consecuencias muy positivas, ya que, al aprovechar la energía térmica del aire, la aerotermia reduce el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sirve en verano y en invierno
El hecho de que este sistema extraiga el calor del aire confirma su utilidad en verano. Pero, ¿funciona igual de bien en invierno? Por supuesto que sí. Igualmente, en la época del año más fría, este sistema es capaz de obtener calor de aire. Lee más sobre el uso de la aerotermia en invierno.
Supone un ahorro económico importante
El ahorro económico de la aerotermia es palpable. Es bueno mencionar que aproximadamente el 75 % de la energía que se necesita se obtiene directamente del aire. Solo el 25 % restante proviene de la red eléctrica que, en este caso, puede estar alimentada con placas solares. De hecho, la combinación de aerotermia con placas solares es muy recomendable.
Se trata de una buena alternativa al gas natural
Anteriormente, te hemos explicado cuáles son las mejores alternativas al gas natural. Y, como no podía ser de otro modo, la aerotermia es una de ellas. Si quieres olvidarte de este combustible poco respetuoso con el medio ambiente, el empleo de aerotermia es un camino que deberías explorar.
Funciona con radiadores
La aerotermia es versátil. Y eso significa que se adapta perfectamente a tu vivienda. Si tienes suelo radiante, podrás utilizar aerotermia. De hecho, las instalaciones nuevas se decantan por este sistema. No obstante, si tienes radiadores, no debes preocuparte. También es posible adaptar las dos unidades a este sistema de calefacción en casa.
Es un sustituto completo a otros sistemas de climatización
La aerotermia puede sustituir con éxito y por completo a otros sistemas de calefacción y refrigeración. Por ejemplo, te permite decir adiós a tu caldera de combustión tradicional, sin importar que si se alimenta de carbón, gas o gasóleo. La aerotermia ofrece un mayor ahorro, pero también más seguridad y confort que este sistema, además de reducir las emisiones contaminantes.
Adicionalmente, la aerotermia también sustituye a calefacciones eléctricas, que consumen mucha energía para producir calor. De hecho, la aerotermia tiene un rendimiento hasta cinco veces superior a este sistema, lo que se traduce en un menor consumo y una menor factura eléctrica.
Se puede instalar en comunidades de vecinos
Otra cosa que muchos no saben es que la aerotermia no solo es para casas individuales. Más bien, se puede instalar en comunidades de vecinos. ¿Cómo funciona?
En esencia, el sistema es el mismo. Se instalarán unidades exteriores e interiores en cada vivienda. Como no podía ser de otro modo, cada vecino cuenta con su propio contador y su termostato para regular la temperatura de cada vivienda.
No funciona igual que el aire acondicionado
La aerotermia no funciona como el aire acondicionado. Si bien es cierto que ambos sistemas tienen unidades externas e internas, el aire acondicionado no es capaz de generar agua caliente sanitaria. Por otro lado, no es compatible con radiadores, fan coils o suelo radiante ya instalados en la casa. Y como hemos dicho, la aerotermia se adapta a cualquiera de estos elementos.
También hay una diferencia importante en el precio. La aerotermia supone una inversión más elevada en la actualidad, pero a la larga es más rentable porque su consumo es inferior al del aire acondicionado.
Proporciona agua caliente sanitaria
Finalmente, debes saber que con la aerotermia no solo obtienes climatización. También es una fuente de agua caliente sanitaria, muy económica y respetuosa con el medioambiente.
¿Cómo instalar aerotermia en casa?
Para una correcta instalación de la aerotermia en casa, lo mejor es contar con un equipo de profesionales. Si no se tienen los conocimientos necesarios, es posible que su implementación en la vivienda se complique. Deja de preguntarte cómo instalar este sistema. En InstalFactor somos expertos en la instalación de equipos de aerotermia que harán de tu hogar un lugar más confortable y sostenible.
Contacta ahora con nosotros para conocer cuáles son las opciones de aerotermia que más se adaptan a tus necesidades. Llámanos o rellena el formulario que tienes más abajo. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para ofrecerte toda la información que necesitas. ¡No esperes ni un segundo más!