En esta guía te queremos hablar sobre las tendencias en calefacción sostenible para este año. Por un lado, nuestra intención es que conozcas aquellas opciones que están en alza en el mercado, pero, por el otro, también queremos recomendarte los sistemas que te ayudarán a mejorar la eficiencia en casa y ahorrar. Si quieres estar al día en lo que a calefacción sostenible se refiere, lo que aquí te contamos te interesa mucho. ¡Quédate con nosotros!
Los mejores sistemas de calefacción sostenible que debes conocer
El hecho de que un sistema sea sostenible no significa que esté exento de problemas o desventajas. ¡Queremos ser claros contigo! Por eso, en los siguientes apartados te mostramos lo bueno y lo malo de cada propuesta. Eso sí, a pesar de sus deficiencias, estos son los mejores sistemas de calefacción sostenible que debes conocer.
Biomasa
La biomasa es una opción de calefacción sostenible que utiliza residuos orgánicos, como pellets o astillas. Sin duda, emplear estos elementos como combustible es ideal, pues es fácil encontrarlos y se van generando de forma natural en nuestros propios bosques. Incluso en función del producto adquirido, es una opción que apuesta por el kilómetro 0. La biomasa, en sus diferentes formas, es renovable y reduce la dependencia de combustibles fósiles.
Pero hay alguna que otra desventaja. Es crucial recordar que estos sistemas continúan generando emisiones al quemarse. Además, vas a tener que contar con espacio para almacenamiento, y en muchos casos un medio de transporte solvente para el combustible. Sin duda, dos cosas que pueden ser un dolor de cabeza.
Aerotermia
La aerotermia extrae energía del aire. Lo mejor, como te imaginarás, es que el aire no se acaba nunca. Por lo tanto, hablamos de un sistema muy eficiente, que además funciona tanto en invierno como en verano. Sí, esto es algo que la gente no sabe sobre la aerotermia, que funciona en los meses más calurosos para refrigerar espacios.
Lo malo es que, aunque en un menor grado que otros sistemas, necesita electricidad para funcionar. Eso sí, es posible combinarla con placas solares para lograr las emisiones cero. Por otro lado, aunque cada vez utilizan una mejor tecnología, es posible que no te convenga si vives en un clima extremadamente frío. En este sentido, te recomendamos que leas nuestra guía sobre la aerotermia en invierno. Algo que está claro es que los consumidores están apostando por ella.
Placas solares para generar electricidad
Ya sabrás que las placas solares convierten la luz solar en energía. Entonces, ¿qué hacen en este listado, si hablamos de calefacción sostenible? Pues bien, aunque de forma directa no sirvan para calentar una vivienda, sí que pueden ayudarte a reducir el consumo de tu actual sistema. Incluso si tienes una caldera de gas o de gasoil, las placas solares harán que este componente tenga un consumo cero.
Actualmente, los paneles solares están en un precio muy competitivo. Es una de las inversiones más recomendables para aumentar el valor de la vivienda y, además, te ayuda a ahorrar cada mes en electricidad.
Calefacción solar
Seguimos hablando de paneles solares. Ahora lo hacemos para referirnos a los paneles de energía solar térmica. Estos se aprovechechan para calentar agua, es decir, generar ACS. Sin embargo, la calefacción solar utiliza colectores para calentar agua o aire con el sol. Por lo tanto, estos paneles también son una opción muy interesante como sistema de calefacción sostenible.
Se trata de una solución que te va a durar al menos 25 años, la vida útil de cualquier caldera convencional. Pero, a diferencia de estas, no emite gases, postulándose como una excelente alternativa al gas natural. Otra cuestión que debes tener en cuenta es que es ideal para zonas soleadas, siendo poco recomendable en climas donde casi siempre está nublado y llueve mucho.
Geotermia
La geotermia aprovecha el calor de la tierra, que siempre está ahí, sin importar el clima. Así que es una opción súper eficiente y duradera, conveniente para cualquier región. Actualmente, tiene un punto negativo bastante claro: la instalación es carísima y requiere un espacio considerable, lo que no es fácil en todas las casas.
¿Y por qué la mencionamos? Consideramos que este sistema, a medida que se perfecciona, bajará de precio y se volverá menos exigente con el espacio disponible. Habrá que ver cómo evoluciona, pero puede ser una opción cada vez más conveniente, incluso en los nuevos bloques de pisos que se construyan.
Da el salto a la calefacción sostenible con InstalFactor
InstalFactor es una empresa líder en la instalación de calefacción sostenible. Ponemos a tu disposición un equipo de expertos que te va a asesorar para que elijas, no solo la opción de calefacción más verde, sino la más conveniente para tu negocio o vivienda. Nos encargamos de elaborar un proyecto que se ajuste a tus necesidades y ayudarte a disfrutar del mayor confort, al tiempo que aumentas tu compromiso con el medioambiente. ¡Contacta ahora con nosotros!