Los pellets de madera se postulan como uno de los combustibles ecológicos más interesantes en la actualidad. La necesidad de buscar otros métodos para calentar las viviendas y el aprovechamiento de los recursos orgánicos que proporcionan nuestros bosques ha provocado que muchos se fijen en los pellets de madera.
En este artículo te explicamos qué son, para qué sirven y cómo funcionan. Despeja todas tus dudas sobre los pellets de madera y comienza a ahorrar en calefacción desde ya.
¿Qué son los pellets de madera?
Los pellets de madera son pequeños cilindros que están compuestos de materiales reciclados. Como su nombre indica, principalmente en su interior encontramos madera, pero también otros elementos orgánicos.
La gestión forestal para evitar incendios y mejorar la salud de los bosques obliga a aplicar un tratamiento que deriva en la aparición de grandes cantidades de material orgánico. Es evidente que, como son residuos, en la mayoría de los casos es impensable que su destino sea la fabricación de muebles y otros productos similares.
Pero, ¿por qué no utilizarlos como combustible? Su punto fuerte es que estamos ante material orgánico y por eso esta es una solución respetuosa con el medio ambiente. Lo que se recoge en el tratamiento de bosques y otras actividades agrarias se convierte en pellets de madera para estufas. Sin duda, una de las mejores alternativas al gas natural que existen hoy en día.
Ventajas de los pellets de madera con respecto a la biomasa cruda
La biomasa cruda también puede ser empleada como combustible. No obstante, los pellets de madera presentan una serie de beneficios que merece la pena conocer. Son los siguientes:
- Facilidad de manipulación. Los pellets son un producto procesado que se comercializa en cómodos sacos. Debido a que presentan una alta densidad de biomasa, su rendimiento es mayor al tiempo que es más sencillo almacenarlos.
- Evitan la humedad. Como los pellets han sido tratados adecuadamente, son menos húmedos que la biomasa cruda. Esto evita que se congelen en ciertos lugares donde hace mucho frío.
- Reducción de las cenizas. La leña y otros combustibles orgánicos desprenden mucha ceniza. En este sentido, los pellets son mucho más limpios.
- Durabilidad del producto. Los pellets de madera se pueden almacenar prácticamente en cualquier sitio sin que pierdan propiedades. Esto es especialmente relevante si vives en una zona muy húmeda o fría.
¿Para qué sirven y cómo funcionan los pellets de madera?
Los pellets de madera y las estufas que funcionan con ellos sirven para calentar una estancia. Dependiendo de la instalación, puede que también logren elevar la temperatura en otras zonas de la vivienda. Pero, ¿cómo funciona este sistema de calefacción exactamente?
Una estufa de pellets funciona de la siguiente manera:
- La estufa cuenta con un depósito. En él se añaden los pellets de madera que actúan como combustible.
- Gracias a una serie de artilugios, el pellet es conducido hasta la cámara de combustión. Allí arde y emite calor.
- El humo que se desprende de la quema se canaliza a través de un conducto.
- Las estufas de pellets son ventiladas. Eso significa que toman aire de la estancia, lo calientan y lo devuelven para aumentar la temperatura del espacio.
Este último punto las diferencia de las estufas de leña, que únicamente emiten calor gracias a la llama producida por el combustible. En el caso de los pellets, también hay una emisión de aire caliente que ayuda a subir los grados más rápidamente.
Pellets de madera y otras alternativas verdes con InstalFactor
En InstalFactor somos expertos en instalaciones y climatización ecológica. ¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? ¿Deseas que tu vivienda sea más verde? Deja que nuestro equipo de expertos te asesore sobre nuevos combustibles, como los pellets de madera, o sistemas más sostenibles, como las placas fotovoltaicas o la aerotermia.