Muchos están pensando en dar el salto a la energía fotovoltaica. Por el camino, algunos se han topado con una solución intermedia que promete reducir la complejidad de la instalación y simplificar la obtención de energía. Nos referimos a los paneles solares portátiles para casa y para cualquier otro entorno, desde oficinas hasta autocaravanas. Centrándonos en el ámbito doméstico, ¿realmente merece la pena esta propuesta? ¿Son una solución real para lograr independencia energética?
En los siguientes apartados te explicamos qué son los paneles solares portátiles y qué ventajas tienen. También te hablaremos sobre las limitaciones que presentan y hasta qué grado te van a permitir generar electricidad en tu vivienda. Todo lo que necesitas saber sobre este tipo de generadores y esta forma de obtener energía limpia lo encontrarás aquí.
¿Qué son los paneles solares portátiles para casa y cómo funcionan?
Los paneles solares portátiles son equipos compactos y livianos diseñados para captar la energía solar y convertirla en electricidad de manera eficiente. A diferencia de los paneles solares tradicionales instalados en techos, estos son móviles y fáciles de transportar, lo que los hace ideales para actividades al aire libre, campamentos, excursiones o situaciones de emergencia. Pero también pueden ser una buena solución para tu hogar.
Hablamos de paneles solares que funcionan de la misma manera que los convencionales. Por lo tanto, están compuestos por celdas fotovoltaicas que absorben la luz solar y generan corriente eléctrica. Cada celda consta de capas semiconductoras que liberan electrones al ser alcanzadas por los fotones de la luz solar. Estos electrones generan una corriente eléctrica que luego es canalizada a través de cables para su almacenamiento en baterías. Estas cuentan con enchufes y conectores USB para alimentar desde pequeños electrodomésticos hasta dispositivos electrónicos.
Aunque la principal baza de estos sistemas es su portabilidad, algunos se han aventurado a utilizarlos en casa. Pero, ¿realmente son tan efectivos como para utilizarlos en una vivienda? Veamos.
Ventajas de los paneles solares portátiles en casa
Facilidad de instalación
La principal ventaja de este sistema para generar electricidad es la facilidad de instalación. Puedes colocarlos en cualquier lugar sin necesidad de hacer cambios en la vivienda ni de acudir a un profesional. En función del kit que elijas, bastará con colocar las placas solares en una zona donde dé el sol y empezar a alimentar las baterías.
Sin necesidad de permisos
Otro punto a favor de los paneles solares portátiles es que sirven para toda clase de viviendas y no hace falta pedir permiso a la comunidad. Por ejemplo, si decides instalar paneles solares en la terraza es una buena opción optar por un kit portátil porque no implica el cumplimiento de ninguna regulación. Solo vas a tener que preocuparte de situar la placa de la mejor manera posible para aprovechar al máximo la energía solar.
Versatilidad
La versatilidad es otro punto fuerte de estos dispositivos. Los paneles solares portátiles se pueden instalar en autocaravanas, negocios, viviendas o cualquier otro sitio donde sea necesario disponer de una fuente de energía eléctrica. Incluso puede utilizarlos en varios puntos porque son muy fáciles de desplazar.
Respaldo en situaciones de emergencia
Si sufres una situación de emergencia que te deja sin luz, los paneles solares portátiles son una opción idónea para no quedarte sin electricidad. Con ellos podrás seguir utilizando los aparatos de tu casa, al menos de forma parcial, enchufando neveras, televisores, radios o cargando el teléfono móvil. También te puede servir para mantener activa la conexión a Internet.
Limitaciones de los paneles solares portátiles
Casi nunca cubren toda la demanda de una vivienda
Es bueno dejar claro que, en la inmensa mayoría de los casos, con una instalación de este calibre no vas a cubrir la demanda de tu vivienda. En el momento en el que se conectan a la red varios electrodomésticos, las baterías se agotan más rápidamente y tienen mayores dificultades para recuperar autonomía.
Necesitan espacio
La instalación de placas solares en el tejado evita distribuir los paneles por zonas como el jardín o terrazas. Por el contrario, si te decantas por la solución portátil, vas a tener que buscar un hueco para situar tanto las placas como el sistema de baterías. En viviendas con espacio limitado o en comunidades de vecinos, casi siempre es más conveniente optar por una instalación permanente.
Requieren tener algunos conocimientos previos
Estos dispositivos requieren cierta configuración. También es necesario que, antes de hacer la inversión, revises la ficha técnica del producto para asegurarte de que va a cubrir la demanda energética prevista. Por otro lado, debes tener algo de mañana a la hora de instalarlas, así como al ponerlas en marcha por primera vez. Si no sabes bien cuánta potencia vas a necesitar, contacta con un especialista para que te asesore.
Ve un paso más allá y pásate al autoconsumo con paneles solares en tu vivienda
Aunque son dispositivos muy recomendables en diferentes escenarios, los sistemas portátiles para la captación de energía presentan algunas limitaciones. Si quieres un paso más allá, contacta con nosotros. En InstalFactor somos expertos en la implementación de sistemas fotovoltaicos y te asesoramos para que hagas la mejor inversión en tu vivienda. Da el salto al autoconsumo y a la climatización más eficiente con nosotros. ¡Contacta ahora con nosotros!
Deja una respuesta