En esta guía te vamos a hablar sobre los radiadores inteligentes. Te vamos a explicar cuáles son los tipos que hay, cómo funcionan y que ventajas tienen. También te mostramos si merece la pena invertir en ellos de cara al invierno y si realmente son efectivos. Todo lo que necesitas saber sobre este tipo de climatización lo tienes aquí. ¡Vamos a ello!
Qué son los radiadores inteligentes

En InstalFactor somos expertos en domótica. De hecho, ya te hemos recomendado los mejores productos de domótica que puedes comprar para tu vivienda. Pues bien, los radiadores inteligentes son una de esas piezas que harán que tu hogar sea más inteligentes. También te ayudarán a reducir el consumo energético y a controlar mejor la calefacción.
Por el concepto de radiador inteligente entendemos un dispositivo capaz de, además de climatizar, automatizar esa tarea para hacerla más eficiente. Dentro de este campo también se incluyen otras funciones relevantes, como el control remoto o la gestión efectiva de la energía consumida.
Por decirlo así, un radiador inteligente funciona exactamente igual que una bombilla inteligente. Solo que en vez de proporcionar iluminación, lo que hace es emitir calor para aclimatar tu estancia. Como ya veremos más adelante, como sucede con otros productos de domótica, los radiadores inteligentes tienen enormes beneficios.
Tipos de radiadores inteligentes
En esencia, hay dos tipos de radiadores inteligentes. Son estos:
- Radiadores con funciones inteligentes de fábrica. Son aquellos que ya incluyen conexión WiFi, control remoto y automatización cuando salen de fábrica. Generalmente, estos radiadores son eléctricos y necesitan un enchufe cerca para funcionar.
- Radiadores adaptados con llaves de paso inteligentes. Por el contrario, estos son radiadores convencionales que han sido domotizados gracias a llaves de paso inteligentes. Cada una de estas llaves controla la temperatura del radiador, e incluso puede cerrarlo por completo.
El primer tipo de radiador es aquel que se instala en viviendas donde no hay un sistema de calefacción previo. También es útil para proporcionar calefacción en estancias donde el sistema central no llega o en oficinas en las cuales no ningún tipo de sistema de calefacción.
En el caso de contar con un sistema de calefacción previo que llega a todas las estancias, la forma más adecuada de agregar funciones inteligentes es mediante la instalación de un termostato inteligente.
Ventajas de los radiadores inteligentes: por esto merecen la pena
Los radiadores inteligentes presentan una serie de beneficios que debes conocer. Son los siguientes:
- Ahorro energético y eficiencia. Los radiadores inteligentes, tanto de fábrica como adaptados, te ayudan a controlar de manera más precisa la temperatura y el consumo energético, lo que optimiza el uso de la calefacción y reduce la factura. Al programar su funcionamiento o utilizar sensores de presencia, se evita el gasto innecesario, lo que también disminuye el impacto ambiental.
- Control remoto y personalización. Se pueden gestionar a través de aplicaciones móviles, permitiendo ajustar la temperatura desde cualquier lugar y en cualquier momento. La gran mayoría, además, se vincula con plataforma de domótica muy conocidas, como Google Home, Alexa o HomeKit.
- Zonificación y confort individual. Otro beneficio de estos dispositivos es que facilitan la concentración del calor en las estancias indicadas por el usuario. Esto te ayuda a cerrar los radiadores y ahorrar gas o electricidad de forma muy sencilla.
- Mayor control en el consumo. Estos dispositivos ofrecen información en tiempo real sobre el consumo y la temperatura, permitiendo hacer ajustes precisos. Además, algunos sistemas aprenden de los hábitos de los usuarios, proporcionando recomendaciones automáticas para mejorar el rendimiento y ahorrar energía.
- Fácil instalación y mantenimiento. La última gran ventaja es que los radiadores inteligentes no requieren un gran mantenimiento. Asimismo, en el caso de no estar asociados un sistema central, si alguno de ellos se estropea, se puede cambiar individualmente, sin tener que cambiar el resto.
A todo esto hay que sumar que, si los radiadores inteligentes son eléctricos, se pueden combinar con placas solarespara reducir al máximo el consumo.
Asesórate con los mejores
Antes de hacer una inversión en tu vivienda, el consejo que le damos a nuestros clientes es que se asesoren con un experto. En InstalFactor ponemos a tu disposición el mejor equipo de especialistas. Contacta ahora con nosotros y descubre si los radiadores inteligentes son justo lo que necesita tu hogar. ¿Hablamos?