¿Quieres empezar en el mundo de la domótica desde cero? En esta guía te vamos a explicar cuáles son los pasos más recomendables para automatizar tu vivienda y disfrutar del confort que proporciona un hogar domotizado. Para simplificar las cosas, hemos dividido esta publicación en cinco fases que, de forma progresiva, te van a ayudar a dar tus primeros pasos con los distintos sistemas domóticos.
Domótica desde cero: cinco fases para dominar tu casa
Ya te lo advertimos: la domótica engancha. La mayoría de los usuarios empiezan instalando un puñado de dispositivos y, finalmente, terminan automatizando toda su vivienda. ¿Cómo puedes empezar tú a dar tus primeros pasos? Veamos las cinco fases para aplicar domótica desde cero en tu vivienda.
Fase 1: implementa iluminación inteligente
La iluminación es uno de los aspectos de tu casa más simples de domotizar. Lo más habitual es optar por las bombillas inteligentes. Sin embargo, no son los únicos dispositivos de iluminación que te facilitan la automatización y el control remoto. Aquí tienes algunos de los productos de domótica más recomendados de iluminación inteligente:
- Bombillas inteligentes. La mayoría funciona con WiFi, aunque ya las hay que se controlan mediante los estándares Zigbee o Matter. Lo único que necesitas es cambiar las bombillas tradicionales por estas y configurarlas con la app del fabricante. Recuerda tener en cuenta las recomendaciones para cambiar una bombilla para completar el proceso de forma segura.
- Interruptores inteligentes. Su instalación es un poco más complicada, pero permiten controlar el paso de electricidad de manera remota hacia las lámparas de tu casa. Si cambias todos los interruptores de tu casa por otros que sean inteligentes, vas a poder utilizar bombillas convencionales.
- Lámparas inteligentes. En este caso, nos referimos a sistemas integrales de iluminación. Pueden ser lámparas para interiores, farolillos de exterior y mucho más. No requieren la instalación de una bombilla e incluyen todos los componentes en su interior.
- Enchufes inteligentes. Son dispositivos que controlan el paso de electricidad desde un enchufe. Se trata de una buena opción para controlar lámparas convencionales o aparatos eléctricos.
Con la iluminación inteligente vas a poder encender las luces desde el móvil, programar el apagado y hasta crear diversos escenarios para las distintas actividades que llevas a cabo en casa.
Fase 2: automatiza la climatización y otros aparatos
Una vez hayas dominado todo el tema de la iluminación, puedes pasar a la climatización y al control de otros aparatos. En este sentido, hay tres dispositivos que te recomendamos:
- Electrodomésticos conectados. Si tienes que renovar alguno de los electrodomésticos de casa, optar por uno que se conecte al WiFi te ayudará a incluirlo en tu sistema de domótica.
- Enchufes inteligentes. Te ayudan a encender y a apagar aparatos de forma programada o remota. Por ejemplo, te sirven para encender la cafetera a la hora que te levantas para que vaya preparando el café.
- Controles remotos por IR. Son como mandos a distancias universales, pero que se conectan a la red. Facilitan el control de cualquier aparato que tenga mando a distancia, como un aire acondicionado o el televisor.
- Termostatos inteligentes. Encienden o apagan los sistemas de climatización en función de la temperatura y condiciones ambientales de la estancia en la que se encuentran.
Fase 3: añade una capa de seguridad a tu casa
La domótica también se puede aplicar al campo de la seguridad. Existen alarmas sin cuotas, además de un sinfín de cámaras de seguridad por precios bastante razonables. Además, puedes utilizar los eventos que detectan los diferentes sensores para cambiar el estado de otros dispositivos. Por ejemplo, si el sistema detecta que una puerta se ha abierto, puedes pedirle al controlador de IR que apague el aire acondicionado.
Fase 4: agrega sensores para crear rutinas
Lo siguiente que te proponemos es que añadas ciertos sensores a tu casa. Estos elementos te servirán para detectar algunos eventos y que el resto de dispositivos actúe de una forma en concreto. Como suele ser habitual, cuando se empieza en la domótica desde cero, la imaginación es el límite. Aquí va una idea: añade sensores de movimiento en sitios estratégicos para que las luces se enciendan de forma automática. Asimismo, en el mercado es fácil encontrar sensores de agua, de humo o de calidad del aire.
Fase 5: integra todos los dispositivos en una sola plataforma
Cuando tengas la mayoría de tus dispositivos instalados, te recomendamos que optes por una plataforma para unificarlos. Si hablamos de sistemas de domótica para el usuario medio, se conocen tres muy populares: Alexa de Amazon, Google Home y HomeKit de Apple. Es crucial revisar la compatibilidad de los dispositivos que tienes en casa con cada una de las plataformas. De este modo, te aseguras de apostar por la más adecuada.
Tanto Google como Apple y Amazon comercializan altavoces inteligentes que permiten controlar los dispositivos y activar rutinas con la voz. Sin duda, aportan un extra de confort y, además, sirven para otras cosas, como ver películas (si tienen pantalla) o escuchar música.
¿Domótica desde cero? Es mucho más fácil con InstalFactor
En InstalFactor somos expertos en dispositivos inteligentes, automatización y control remoto. Por eso, te podemos ayudar a empezar en el mundo de la domótica desde cero con un proyecto único para tu vivienda. Contacta ahora con nosotros y explícanos cuáles son tus objetivos. ¿Quieres una casa más confortable? ¿Buscas los mejores sistemas de automatización? ¿Deseas una plataforma robusta y privada para automatizar tu casa? Ha llegado el momento de que hablemos.