La transformación digital para las pymes pasa inevitablemente por la implementación de las nuevas tecnologías. Cada vez está más claro que los dispositivos inteligentes pueden optimizar los procesos dentro de las empresas, incluso en aquellas de pequeñas y medianas dimensiones. En nuestro blog ya te hemos explicado cómo la domótica te puede ayudar a ahorrar energía en casa y cuáles son los mejores productos domóticos que puedes comprar ahora mismo. No obstante, nunca habíamos hablado acerca de cómo estos sistemas pueden ayudar a las pymes a acelerar su transformación digital. Hasta ahora.
En este artículo te damos algunos ejemplos de usos que puedes darle a la domótica para iniciar la transformación digital para las pymes. Asimismo, te mostramos los mejores productos que tienes a tu disposición y qué pasos debes seguir para instalarlos en tu negocio. ¡Comenzamos!
Domótica para la transformación digital de las pymes

La domótica ofrece muchas posibilidades más allá del ámbito doméstico. La llegada de sistemas inteligentes a las empresas ha favorecido enormemente la transformación digital de las pymes. Pero, ¿cómo aprovechar la instalación de estos dispositivos en tu negocio? Aquí tienes algunos ejemplos.
Mejorar la seguridad
Uno de los aspectos fundamentales que mejoran dentro de una pyme gracias a la domótica es la seguridad. La instalación de cámaras, alarmas y dispositivos de control de acceso te permitirán tener bajo control lo que pasa en tu negocio. Gracias a esto, se reducen las posibilidades de sufrir intrusiones o situaciones de riesgo dentro de las instalaciones de la compañía.
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.
Controlar la climatización
La domótica es sinónimo de control absoluto de la climatización. Por supuesto, estamos hablando de sistemas que te facilitan el control de temperaturas dentro de tiendas, almacenes y oficinas. No obstante, la mayor ventaja es la automatización. Los dispositivos inteligentes son capaces de evaluar las condiciones ambientales de un espacio y poner en marcha las acciones necesarias. Sin ir más lejos, gracias a la domótica tendrás la posibilidad de activar el aire acondicionado únicamente cuando la temperatura interior exceda de cierto valor.
Ahorrar energía
El ahorro de energía aumenta notablemente cuando se implementan soluciones tecnológicas en los negocios. Imagina por un momento que el viernes, después de que el último empleado haya salido de la oficina o del establecimiento, crees que el aire acondicionado se ha quedado encendido. Como te podrás imaginar, el consumo de un sistema de climatización durante dos días seguidos, hasta el lunes de la siguiente semana, es altísimo. Con la domótica esto no volverá a suceder en tu empresa. ¿Por qué? Porque gracias al control a distancia es posible apagar cualquier aparato, incluido el aire acondicionado. Hasta existe la posibilidad de automatizar el encendido y el apagado para que, una vez terminada la jornada, la climatización se apague sin intervención del usuario.
Transformación digital para las pymes al gestionar almacenes
La gestión de almacenes es otro de los puntos fuertes de la domótica. Existen soluciones especializadas en el control de disponibilidad de productos. Gracias a ellas, es más sencillo tener una previsión de qué productos se van a agotar antes y cuáles se deben reponer con mayor frecuencia. Esto ayuda a las pymes a ser más eficientes y a tomar decisiones más acertadas durante todo el proceso de suministro y venta.
¿Cuáles son los mejores sistemas de domótica para la transformación digital?
Las soluciones de domótica se han multiplicado en los últimos años. La popularidad de los dispositivos inteligentes está favoreciendo la transformación digital para las pymes. Ahora bien, ¿cuál es el sistema más indicado para tu negocio? Dependerá mucho de la actividad y las necesidades que tenga tu empresa. Por eso, en InstalFactor te asesoramos para que escojas los mejores dispositivos inteligentes para tu negocio. No importa si lo que buscas es ahorrar energía, mejorar la gestión de la empresa o reforzar la seguridad. ¡Nosotros podemos ayudarte!
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.