Ante la creciente escalada de precios en el ámbito de la energía, muchos han determinado que es urgente aplicar medidas para minimizar el consumo. Una de las formas más efectivas para lograr este objetivo es valerse de las últimas tecnologías para el hogar. En este artículo te hablamos sobre cómo utilizar la domótica para ahorrar energía.
En los siguientes apartados te damos todas las claves para aprovechar la domótica para ahorrar energía en casa. De igual manera, te hablamos de otros modos efectivos de reducir el consumo de energía en casa, tanto en lo que tiene que ver con la electricidad como en lo referente al gas natural.
¿Domótica para ahorrar energía? Sí, por favor
Cuando hablamos de domótica nos referimos a la automatización mediante dispositivos inteligentes de ciertas acciones que llevamos a cabo en el hogar. Por ejemplo, el uso de bombillas inteligentes con apagado y encendido remoto, la activación del aire acondicionado a ciertas horas o la implementación de un sistema de seguridad con cámaras son algunos de los posibles usos que se le dan a la domótica. Ahora bien, ¿realmente ayuda toda esta tecnología a reducir el consumo eléctrico o de gas? Aquí tienes tres ideas que, sin duda, te sorprenderán.
Control avanzado de la climatización
Algunas viviendas todavía no son capaces de regular la temperatura interna de forma exacta. No es extraño encontrarse con calderas que no están gobernadas por un termostato y que, simplemente, se encienden cada cierto tiempo para calentar el circuito de agua. No cabe duda de que esa es una manera muy poco eficiente de calentar una casa. ¿Cuál es la solución? Instalar un termostato inteligente que mida la temperatura ambiente de la vivienda y determine si es necesario o no encender la caldera.
Por otro lado, el aire acondicionado es otro de los aparatos que mayor consumo requieren dentro del hogar. Las máquinas más modernas ya tienen control avanzado con programación. Pero no en todos los casos es así. La solución pasa por emplear la domótica para ahorrar energía y controlar el aire acondicionado con tu teléfono o tableta. Si quieres saber cómo hacerlo, lee esta guía en la que enseñamos cómo controlar la calefacción y el aire acondicionado con el móvil.
Iluminación inteligente
La instalación de iluminación inteligente es una de las maneras más prácticas de sacarle partido a la domótica para ahorrar energía. En primer lugar, debes saber que las bombillas y enchufes inteligentes son accesibles desde cualquier parte, gracias a la conexión wifi. De esta manera, no volverás a dejarte ninguna luz encendida en casa. Asimismo, el control automatizado de la iluminación en casa apaga las distintas estancias cuando no es necesario. Sin ir más lejos, basta con indicarle al sistema que desconecte todas las luces en el momento en el que salga el sol. La mayoría de asistentes son capaces de conocer la hora exacta en la que amanece según la zona geográfica en la que estás.
Persianas y toldos automáticos
Las persianas y los toldos automáticos son una excelente manera de aprovechar mejor la luz solar. Incluso cuando no hay nadie en casa, es posible programarlos para que se abran y se cierren por sí mismos. En invierno, esto es perfecto para aprovechar la calefacción natural que ofrece el sol. Por el contrario, en los meses calurosos del año, es una buena manera de impedir la incidencia directa del calor y preservar el frescor interior de la vivienda.
Domótica para ahorrar energía y mucho más
En InstalFactor somos expertos en aplicar la domótica para ahorrar energía. Pero no nos dedicamos únicamente a eso. También ponemos a tu disposición un equipo de instaladores expertos en aerotermia y placas solares, dos de las soluciones para reducir el consumo y aumentar sostenibilidad con mayor proyección de futuro. Contacta con nosotros sin compromiso y te asesoramos sobre todas las soluciones que tienes a tu disposición para disfrutar de un hogar más verde y respetuoso con el medioambiente.
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.