¿Te has preguntado alguna vez qué tipos de sistemas de climatización existen? En este artículo hacemos un repaso por los más importantes. Además, con el objetivo de aclarar conceptos, te ponemos algunos ejemplos. Descúbrelo todo sobre los tipos de sistemas de climatización con nosotros.
Tipos de sistemas de climatización: clasificación

Los tipos de sistemas de climatización son diversos dependiendo de los criterios que se utilicen para clasificarlos. En los siguientes apartados repasamos las variables que nos ayudan a clasificar los sistemas de climatización.
Origen de la energía
Dependiendo del origen de la energía empleada en la climatización, contamos con sistemas naturales o convencionales. En el primer apartado se engloban todos aquellos que utilizan energía solar y otras fuentes similares. En la segunda categoría, los que usan combustibles comunes de origen fósil.
Alcance de la instalación
Los tipos de sistemas de climatización también están condicionados por el alcance que tienen. Los hay unitarios, es decir, que abarcan una sola estancia. Pero también existen sistemas centralizados, que calientan o enfrían varios espacios utilizando conductores.
Portador del calor o el frío
Dependiendo del fluido encargado de portar el frío o el calor, los sistemas de climatización se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Sistema Aire-Aire. Estos son los sistemas de aire acondicionado más comunes. Se encuentran en comercios, viviendas y otros locales de dimensiones comedidas. Se instalan utilizando, por un lado, el equipo compresor que se ubica en el exterior y, por el otro, un equipo ventilador, situado dentro de la estancia. Este último también puede estar instalado dentro de diversos conductos que transportan el aire a diferentes zonas.
- Sistema Aire-Agua. Usa el agua como fluido conductor del frío o el calor. Se emplea una central térmica con varias bombas de calor que se encargan de calentar o enfriar el agua. Después, esta es conducida por distintos conductos y distribuida por toda la instalación. Finalmente, se utilizan fan-coils o climatizadores que extraen el frío o el calor del agua y lo pasan a aire. También se incluyen aquí suelos radiantes o radiadores de baja temperatura.
- Sistema Agua-Agua. Utiliza una metodología similar a la de los tipos de sistemas de climatización mencionados anteriormente. Sin embargo, presenta una diferencia sustancial: los equipos terminales utilizan el propio agua para emitir calor o frío.
- Sistema Agua-Aire. Utilizan la radiación o la transmisión del agua para emitir calor.
Instalación de todos los tipos de sistemas de climatización
En los anteriores apartados hemos mencionado algunos ejemplos de tipos de sistemas de climatización, al mismo tiempo que te mostrábamos cómo se clasifican. La instalación de cualquiera de estos sistemas requiere ciertos conocimientos. Tanto si te planteas instalar un aire acondicionado, un suelo radiante o un circuito de calefacción convencional, necesitas la ayuda de un profesional. En InstalFactor queremos ayudarte a que tu proyecto se haga realidad. Contacta con nosotros ahora mismo y te ofreceremos asesoramiento profesional para que tu próxima instalación sea un éxito.