No cabe duda que existe una gran cantidad de sistemas para calentar agua. En viviendas en las que no hay instalación de gas natural, lo más normal es disponer de un termo eléctrico. Si te enfrentas a la renovación de este aparato, es normal que te plantees cuáles son los factores que debes tener en cuenta antes de comprar.
En los siguientes apartados te explicamos todo lo que debes saber para acertar al adquirir tu nuevo termo eléctrico. Analizamos con detalle cada uno de los aspectos importantes en referencia a este aparato y las consideraciones más oportunas que hay que plantearse antes de comprarlo. Aquí tienes una completa guía de compra que te interesa si tienes que adquirir un nuevo termo eléctrico.
Termo eléctrico: cosas que debes tener en cuenta
Hay algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando se trata de comprar un calentador de agua. En esta sección los repasamos todos para que tu compra sea siempre un éxito.
Capacidad
Sin duda, la capacidad del termo es uno de los factores más relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un termo eléctrico. Si lo que buscas es acertar en la compra, ten en cuenta algunas variables como las siguientes:
- Cuántas personas viven en la misma casa. Un termo de 50 litros suele ser suficiente en una vivienda en la que viven 2 o 3 personas. Quizá debas optar por una cifra mayor si todos los integrantes se bañan y si lo hacen en un espacio de tiempo reducido.
- ¿Soléis ducharos o bañaros? Otra pregunta necesaria que debes hacerte antes de comprar tu nuevo calentador y elegir el tamaño más adecuado. Si la frecuencia de los baños es alta, entonces sin duda es mejor optar por calentadores de grandes dimensiones.
- La coincidencia de las franjas horarias cuando se trata de usar el agua caliente. Si todos los convivientes emplean el agua caliente al mismo tiempo, quizá por la mañana, se hace necesario contar con mayor capacidad de almacenaje de agua.
Espacio de instalación
Si hablamos del lugar de la vivienda en el que se va a instalar el termo eléctrico, hay diversas cuestiones que es importante revisar antes de lanzarse a comprar.
- El calentador debe estar cerca de las estancias donde se suministra el agua. Así se evitan pérdidas considerables de calor durante el transporte del agua.
- La instalación debe realizarse en una zona bien asilada. Si el punto en el que se ubica el termo es frío, el consumo eléctrico aumentará notablemente.
- Las dimensiones del termo se ajustan al espacio disponible. Como es lógico, a mayor capacidad requerida, más amplia debe ser la zona donde se va a ubicar.
Antes de comprar un aparato de estas características es vital tener en cuenta estos puntos. De lo contrario, podrías encontrarte con un funcionamiento deficiente o con espacio insuficiente para la instalación del calentador elegido.
El tipo de termo eléctrico que debes comprar
Hay dos tipos de termo que puedes comprar actualmente:
- Con temperatura fija. Es una opción muy aconsejable en la mayoría de los casos. Recuerda que siempre puedes cambiar la temperatura del agua mezclándola con el caudal frío.
- Con temperatura variable. Ideal para aquellos usuarios que quieren modificar la temperatura máxima que alcanza el agua dentro del termo a lo largo del año.
¿Te hará falta un sistema antical?
Hay zonas de España en las que el agua es más dura. En ubicaciones como el área metropolitana de Barcelona o en tierras murcianas, por poner solo dos ejemplos, el suministro incluye más minerales. En ese caso hablamos de agua de mayor dureza. El problema asociado a este hecho es el residuo de cal, que se acumula dentro del termo. ¿Debes descartar el sistema del calentador de agua en estos casos? No, más bien se requiere que optes por calentadores con sistemas antical.
Ventajas del termo eléctrico frente a la caldera de gas
Hay algunas ventajas de usar un termo eléctrico frente a la caldera de gas clásica. ¿Quieres conocerlas?
Seguridad
El primer punto que debemos destacar con respecto al termo eléctrico es la seguridad. Las instalaciones de gas presentan ciertos inconvenientes relacionados con la seguridad, como las fugas. En el caso de los calentadores de agua por electricidad este tipo de problemas no existen. Por eso, podemos decir que son sistemas para tener agua caliente más seguros.
No tiene problemas de presión
Este tipo de calentadores no dependen del caudal que reciba de la vivienda. Debido a que utilizan un sistema de almacenaje, es decir, que guardan el agua, siempre suministran la misma potencia. De igual modo, como mantiene estable la temperatura, no es necesario abrir el grifo durante mucho rato para empezar a disfrutar de agua caliente.
La instalación por lo general es sencilla
Como solo requiere un punto de corriente eléctrica y no una toma de gas natural, la instalación de un termo eléctrico es mucho más simple. Eso sí, es imprescindible que quede conectado al sistema de cañerías de la vivienda y que todos los pasos se realicen con el mayor cuidado posible. De lo contrario, podrían producirse fugas y eso podría derivar en problemas mayores. Aunque es cierto que el proceso es más simple que el de una caldera de gas, lo más adecuado es que lo dejes en manos de una empresa especializada.
Temperatura constante en el agua
Por último te hablamos de una de las ventajas más importantes de un termo eléctrico frente a la caldera de gas tradicional: la temperatura del agua. A diferencia de las calderas, los calentadores de agua que funcionan mediante electricidad ofrecen una temperatura estable al suministrar agua caliente. Recuerda que si vives en una zona donde el agua suministrada es muy fría, deberás gastar más electricidad para calentarla.
La instalación en manos de profesionales
Dependiendo del espacio en el que se vaya a instalar y de otros factores, la instalación de un termo eléctrico se puede complicar bastante. Te aconsejamos que recurras a manos expertas para que, además de acertar en la compra, el proceso de instalación sea perfecto. En Instalfactor podemos ayudarte a elegir el mejor termo y a instalarlo sin complicaciones.
Asimismo, somos expertos en la instalación de sistemas ecológicos para calentar agua. De esta manera, te aseguras calefacción y agua caliente al menor coste posible. Es el caso de la aerotermia. Si estabas pensando en renovar tu termo eléctrico, pero crees que ha llegado la ahora de mejorar la eficiencia energética de tu casa, nosotros te ayudamos. ¡Contacta con nosotros ahora mismo y te ayudaremos en todo el proceso!
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.