La mayoría de los usuarios no saben responder a una pregunta básica sobre tu tarifa eléctrica. ¿Será que tengo la tarifa regulada o estoy en el mercado libre? Si ese es tu caso, no te preocupes. En este artículo te damos todas las respuestas que necesitas para que resuelvas esta incógnita.
Sigue leyendo para descubrir si estás en la tarifa regulada o en el mercado libre. Además, te explicamos algunas diferencias entre ambos sistemas y el porqué de su existencia. Apréndelo todo sobre los dos mercados eléctricos que hay disponibles en España.
Dos mercados distintos para un mismo servicio: así funciona el mercado eléctrico en España

En España, antes del año 2009, el Gobierno central era el único encargado de la fijación de los precios en el mercado eléctrico. Sin embargo, debido a un proceso largo, iniciado en el 1997, finalmente se ejecutó la liberalización de este sector, permitiendo que el consumidor escoja a qué comercializadora eléctrica desea pagar su factura.
De esa manera, nace el mercado libre. No obstante, debes saber que el proceso de liberalización no se completó y eso ha provocado que ambos mercado coexistan. En España, por tanto, los consumidores pueden elegir entre el mercado libre y el mercado regulado.
Ambos comparten dos pagos que aparecen sí o sí en la factura. Sin importar en qué mercado estés, pagarás los peajes de acceso, un importe que continúa fijando el Gobierno. Sus ingresos se destinan a mantener la infraestructura eléctrica que transporta la electricidad hasta las viviendas y las industrias. Adicionalmente, en la factura también se pagan impuestos. Es otro de los componentes que dependen del Gobierno, tanto el IEE (Impuesto Especial sobre la Electricidad) y el IVA.
La tercera parte de la factura, el precio de la producción energética, es lo que recae sobre las comercializadoras. En el mercado regulado, es el Gobierno el que se encarga de fijar los precios, mientras que en el mercado libre es la propia comercializadora. Esta última tiene margen para aplicar promociones y descuentos.
Características de los dos mercados eléctricos en España
Repasamos brevemente algunas de las características de los mercados eléctricos en España.
Mercado regulado
La tarifa PVPC tiene un precio que cambia según la hora del día y según el día de la semana. Una de las formas de estar al tanto de las subidas y bajadas, además de conocer los periodos más baratos, es descargar algunas de las aplicaciones para ahorrar electricidad presentes en la App Store y la Google Play Store.
La tarifa regulada está disponible solo para los consumidores con una potencia contratada inferior a los 10 kW.
Mercado libre
Entran en este mercado todas aquellas tarifas por la producción de la energía propuestas por las más de cien comercializadoras. Son empresas que pueden aplicar descuentos, promociones y emprender campañas de márquetin para dar a conocer precios y servicios.
Ventajas y desventajas de cada mercado
La principal ventaja del mercado regulado es que el precio viene fijado directamente por el Gobierno. Eso evita que haya especulación por parte de las empresas comerciales. Por el contrario, suele tener un precio más elevado en verano y en invierno. Asimismo, la factura se ve influenciada por las tendencias del sector eléctrico. Esto a veces es positivo, pues permite obtener mejores precios, pero a veces se traduce en un precio más elevado a final de mes.
Por el contrario, el mercado libre una ventaja clara: disfrutar de un precio más ajustado debido a la competencia entre las diferentes comercializadoras. Estas tiene manga ancha para hacer ofertas y ajustar su margen de beneficios para atraer a más clientes. Por lo general, en el mercado libre es más fácil saber cuánto vas a pagar de antemano.
¿Cómo saber en qué mercado eléctrico estás?
La forma más simple de saber si estás en el mercado regulado o libre es fijándote en el nombre de la empresa comercializadora que aparece en tu factura. Después, consulta el listado que ofrece la Wikipedia sobre las comercializadoras en España.
Y si lo que quieres es bajar el precio de la factura de la luz, contacta con nosotros para conocer cuáles son las mejores soluciones. Te asesoramos sobre aerotermia, placas solares y mucho más.
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.