La etiqueta energética que se incluye en los electrodomésticos que adquirimos para el hogar es una herramienta práctica que nos ayuda a tomar mejores decisiones. Con ella obtenemos información valiosa que nos ayuda a identificar los aparatos más sostenibles y que menos consumen. Pero, ¿realmente sabes qué datos proporciona la etiqueta energética de la Unión Europea? Sigue leyendo porque te lo contamos.
En este artículo te explicamos cuáles son los principales apartados de la etiqueta energética que viene asociada a cada electrodoméstico que se comercializa en suelo europeo. Asimismo, ponemos al descubierto las modificaciones que aplicó la Unión Europea a partir de marzo de 2021 y cómo te afectan a la hora de entender este prospecto.
¿Qué es la etiqueta energética europea y para qué sirve?
La etiqueta energética es un sistema de evaluación que determina hasta qué grado es eficiente un aparato eléctrico. Con este informe, el consumidor es capaz de conocer cuáles son los electrodomésticos que menos consumen. Para mostrarlo, en la etiqueta se incluye una escala que representa de un modo muy visual la eficiencia del aparato. Evidentemente, estos datos son universales y sirven para todos los electrodoméstico, facilitando enormemente la tarea de comparar.
Desde marzo de 2021, la etiqueta energética europea que viene con los electrodomésticos cuenta con una escala de la A a la G, siendo la primera la más eficiente y la segunda la menos eficiente. Anteriormente, se incluían varias subcategorías de A, como A+, A++ y A+++. Todas ellas fueron integradas en las escalas C, B y A, respectivamente.
Otro punto con el que deberías estar familiarizado es el código de colores. Los aparatos más cuidadosos con el medio ambiente están representados por los colores verdes de las categorías A y B. Desde la categoría C, las tonalidades van del amarillo al rojo de manera progresiva, recordando que se trata de un aparato con una eficiencia menor.
Toda la información de la etiqueta energética
La etiqueta no sirve únicamente para determinar la eficiencia energética y el consumo de electricidad de un aparato. Lo cierto es que proporciona otros datos relevantes acerca del producto que el consumidor va a adquirir. Fíjate en la información que proporciona:
- Consumo de agua. Si se trata de un aparato que utiliza agua, como una lavadora, la etiqueta también ofrecerá estadísticas referentes a la cantidad que necesita para funcionar.
- Ruido. Se ofrece este valor en decibelios y permite al consumidor conocer qué electrodomésticos son más silenciosos.
- Fabricante y modelo. Gracias a la inclusión de estos datos, es posible conocer exactamente quién fabrica el aparato y qué modelo concreto es. A veces esta información complementa a la que ofrecen los establecimiento que, en ocasiones, podría ser inexacta.
- Capacidad en litros. Información que se incluye en la etiqueta energética de los frigoríficos.
Electrodomésticos con etiqueta energética
No todos los aparatos cuentan con etiqueta energética. Aquí tienes un listado de todos los que ofrecen esta información:
- Neveras
- Lavavajillas
- Hornos eléctricos
- Lámparas y bombillas
- Televisores y pantallas
- Congeladores
- Lavadoras
- Secadoras
Etiqueta energética y mucho más para ahorrar energía
Conocer a fondo los datos que revela la etiqueta energética no es lo único que puedes hacer para ahorrar electricidad o agua en casa. Aquí te damos nueve consejos para reducir el consumo de luz y gastar menos agua en casa. Incluso te mostramos qué métodos emplear para mejorar la eficiencia energética de una vivienda. En InstalFactor somos expertos en la instalación de soluciones energéticamente eficientes, como paneles solares y aerotermia. Si deseas reducir el impacto de tu casa en el medio ambiente y, de paso, reducir los costes en energía consúltanos. Nuestro equipo de expertos te asesora. ¡Contacta ahora con nosotros!
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.