El agua es un recurso valioso. Por eso, es muy necesario conocer todas las formas de reducir el consumo de agua en casa. En Instalfactor somos conscientes de que el desperdicio de este recurso es un problema. Por eso, nos hemos puesto manos a la obra para darte los mejores consejos con el fin de ayudarte a reducir el consumo de agua.
Los mejores consejos para reducir el consumo de agua en casa
En los siguientes apartados te mostramos algunas pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo en casa con el objetivo de reducir el consumo de agua. Es cierto que con ellas podrás ahorrar en la factura, pero también proteger uno de los bienes más preciados: el medio ambiente.
No dejes correr el agua mientras friegas los platos
Damos comienzo a este repaso por las mejores maneras de reducir el consumo de agua con un método básico. Nos referimos a evitar la costumbre de fregar los platos con el grifo abierto. Por el contrario, es recomendable acumular un poco de agua y utilizarla para todos los platos. Después, es tan sencillo como deshacerse del agua sucia.
Aprovecha la carga del lavavajillas y la lavadora
Otra buena costumbre que puedes poner en práctica desde ahora mismo es la de cargar al máximo la lavadora y el lavavajillas. Evitar utilizar estos dos electrodomésticos antes de que estén llenos es una de las medidas más efectivas para reducir el consumo de agua en casa. Evidentemente, esto no hará que la lavadora o el lavavajillas consuman menos agua en su ciclo de lavado, pero sí que uses ambos aparatos con menos frecuencia. Y, por cierto, si vas a hacerte con un electrodoméstico nuevo, echa un vistazo a su etiqueta energética. Si te preocupa el consumo de agua, es probable que también quieras ahorrar en electricidad.
Cierra el grifo mientras te afeitas o te lavas los dientes
Algunas de las cosas que hacemos en el baño también pueden aumentar notablemente el consumo de agua en casa. Por ejemplo, quizá tengas la costumbre de afeitarte o lavarte los dientes y mantener el grifo abierto. Evitar hacerlo es una de las formas más efectivas de reducir el consumo de agua.
Revisa las pérdidas de agua en la grifería y el inodoro
Las pérdidas de agua en ciertos equipamientos, como los grifos o el inodoro, son frecuentes. Es importante remarcar que en muchas ocasiones son casi imperceptibles. En el caso del inodoro, no es extraño que tras la descarga haya un hilo de agua que siga fluyendo. Realizar una revisión de cada elemento te permitirá identificar si en tu vivienda hay pérdidas que están aumentando el consumo de agua. En algunos casos, quizá debas cambiar algún grifo o sustituir el sistema de la cisterna en el inodoro para que la pérdida quede solventada. Pero no siempre es así. Puede que baste con apretar algunas tuercas o cambiar las juntas.
Instala aireadores de agua en los grifos
Los aireadores son uno de los elementos más recomendables a la hora de reducir agua. Si has adquirido un grifo recientemente, lo más probable es que ya cuente con un aireador. No obstante, en la grifería más antigua las boquillas dejan pasar todo el caudal de agua posible. Los aireadores son realmente asequibles e incluso se pueden adquirir por Internet. Además, ni tan siquiera deberás tener en cuenta el diámetro, pues todos los grifos utilizan una medida de rosca estándar.
Consejos para reducir el consumo de agua en el jardín
Finalmente, dedicamos un pequeño apartado a todos aquellos tienen jardín y quieren saber cómo reducir el consumo de agua en el jardín.
- Riega las plantas o el césped en las horas con menos incidencia de la luz solar. Así evitarás que el agua se evapore y el riego pierda efectividad.
- Como ya te aconsejamos con los grifos situados en el interior de la vivienda, revisa que las mangueras y otras cañerías tengan pérdidas.
- Trata de usar la escoba para mantener libre de polvo y hojas las acercas del jardín, en vez de la manguera.
- Evita que la mala hierba se acumule o que haya muchos arbustos. Todos estos elementos minimizan la efectividad del riego, ya sea automático o manual.
Instalador de confianza, ahorro garantizado
Todo lo que hemos repasado hasta aquí te permitirá reducir el consumo de agua en tu hogar. Con todo, disponer de unas instalaciones de calidad cuando se trate de ahorrar es fundamental. Sin importar si quieres gastar menos en el aire acondicionado, en la factura del gas o reducir el consumo de agua en casa, tener a tu lado a un instalador experimentado te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. En Instalfactor tenemos justo lo que necesitas: la experiencia en todo tipo de instalaciones y la garantía de que todo va a salir bien. Contacta ahora con nosotros y cuéntanos tu proyecto. ¡Estamos deseando escucharte!