El aire acondicionado ha sido elegido como el aliado perfecto para combatir el calor, y también el frío, en muchas viviendas. Evidentemente, una de las contrapartidas más claras de este sistema de climatización es el consumo energético. Aunque es imposible controlar las tarifas de la luz, sí puedes llevar a cabo algunas acciones para ahorrar con tu aire acondicionado.
¿Quieres conocer los mejores trucos y consejos para rebajar tu factura? En Instalfactor hemos preparado una completa guía que te ayudará a ahorrar cuando uses tu aire acondicionado.
Los mejores consejos y trucos para ahorrar con tu aire acondicionado

Seguidamente, te listamos algunos trucos que te permitirán pagar menos cando uses tu sistema de aire acondicionado.
1. Comprueba que todo esté cerrado
Como ya te contamos en nuestro artículo sobre los mejores trucos para ahorrar en calefacción, mantener cerrada la estancia que deseas climatizar es fundamental. Por eso, antes de poner en marcha tu sistema de aire acondicionado, comprueba que todas las puertas y las ventanas están cerradas. Recuerda que el aire acondicionado es mucho más eficiente cuando enfría una sola estancia.
2. Verifica el aislamiento de tus ventanas y puertas
Siguiendo en la línea del anterior punto, es muy importante que la zona de la casa donde utilices tu sistema de aire acondicionado sea estanca. Aunque te asegures de que todas tus puertas y ventanas están cerradas, si no disponen de un buen aislamiento la refrigeración será menos efectiva, obligando al aparato a trabajar más. Como consecuencia, el consumo energético será mucho mayor.
3. Mantén siempre una temperatura adecuada

Elegir una temperatura adecuada en cada caso es vital para ahorrar al usar tu aire acondicionado. La temperatura ideal para establecer el termostato de tu máquina se encuentra entre los 24 °C y los 26 °C. Exigirle al sistema de refrigeración alcanzar temperaturas inferiores, obligándole a funcionar sin descanso, provocará un aumento en el precio final de la factura. Ten en cuenta que el objetivo del aire acondicionado es mantener una temperatura agradable a pesar del calor, no generar la sensación de frío.
4. Usa el temporizador
La mayoría de aparatos de aire acondicionado te ayudarán ahorrar gracias al temporizador. Habitualmente, es posible encender o apagar el equipo a una hora determinada, evitando, de esta manera, que se mantenga encendido si no hay nadie en casa. Y, si deseas controlarlo de forma remota o con la voz, puedes adquirir un controlador de infrarrojos compatible con alguno de los asistentes de voz más populares, como Alexa o Google Assistant.
5. Limpia los filtros con frecuencia
La limpieza habitual de los filtros mejora el funcionamiento del motor, permitiéndole trabajar de forma más eficiente y ecológica. Además, mantener correctamente higienizado este componente evita que aparezcan malos olores al usar el equipo.
¿Cómo puedes limpiar los filtros de tu aire acondicionado correctamente? Da los siguientes pasos:
- Desconecta el aire acondicionado de la red eléctrica.
- Abre la tapa frontal y retira los filtros.
- Usa una aspiradora para extraer la suciedad y el polvo acumulado.
- Si la suciedad no desaparece, usa una mezcla de agua tibia y vinagre y sumérgelos.
- Sécalos con papel absorbente o simplemente sitúalos al aire libre.
La frecuencia de limpiado de los filtros del aire acondicionado debe corresponder con el tiempo de uso del mismo.
6. Combate el calor con otros métodos eficaces

La mejor manera de ahorrar en el aire acondicionado es no usarlo. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para combatir el calor sin necesidad de encender el aire.
- Ventila la vivienda en los momentos adecuados, como por ejemplo por la mañana o por la noche.
- Ten la buena costumbre de beber mucha agua y de usar ropa cómoda y ligera.
- Usa un ventilador, si es posible. Esta no siempre es una solución para que el calor desaparezca, pero puede paliar sus efectos en algunos momentos puntuales. Por supuesto, el consumo de un ventilador es muy inferior al del aire acondicionado.
8. Evita la incidencia del sol en verano
Un truco eficaz para evitar un uso prolongado del aire acondicionado es evitar que el Sol incida directamente en nuestras estancias. Aprovecha las cortinas y las persianas para evitar que aumente la temperatura dentro de la casa. También puede ser beneficioso aprovechar las posibles corrientes de aire que se producen cuando se abre de manera simultánea más de una ventana o puerta.
9. Apaga el aire acondicionado unos minutos antes de salir de casa

Si tienes pensado salir de casa a una hora concreta, apaga el sistema de aire acondicionado unos 15 o 30 minutos antes. Durante ese tiempo, se mantendrá una temperatura agradable, pero sin consumo eléctrico alguno. También puedes usar el temporizador para no olvidar apagar el equipo unos minutos antes de salir de casa.
10. Antes de instalar, consulta a un experto
Si estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado, la mejor manera de ahorrar siempre es consultar a un especialista. En Instalfactor podemos ayudarte, no solo en la instalación, sino asesorándote para elegir el mejor equipo de climatización en tu caso.