En esta guía te queremos enseñar cómo usar ChatGPT para ahorrar luz y gas. Seguro que ya sabes cómo funciona esta inteligencia artificial basada en modelos de lenguaje. Se trata de un chatbot al que puedes preguntarle cualquier cosa y obtener una respuesta en forma de texto o imagen. Pero, ¿cómo podríamos aplicar sus capacidades a la hora de reducir la factura de la luz o ahorrar gas?
En InstalFactor nos hemos puesto manos a la obra y hemos querido probar el potencial de esta herramienta a la hora ayudarnos a minimizar el gasto energético en casa. ¿Quieres conocer los resultados? A continuación, te contamos algunos trucos infalibles que hemos descubierto y que permiten usar ChatGPT para ahorrar luz y gas. ¡No te lo pierdas!
Usar ChatGPT para ahorrar luz y gas organizando las tareas que más energía consumen

No todas las tarifas son iguales. Ahora bien, si tienes una con discriminación horaria, habrá algunas tareas que te convendrá hacer durante algunas horas al día. Puedes usar ChatGPT para elaborar un cuadrante con los mejores horarios para poner tus lavadores, fregar los platos y encender la calefacción.

Pega esta petición en ChatGPT para obtener los resultados, modificando y agregando los datos que sean necesarios en tu caso:
- Quiero organizar mis tareas domésticas para reducir al máximo mi consumo energético en casa, tanto de luz como de gas. En cuanto a la luz, tengo contratada una tarifa con tres horarios diferentes. Las horas a evitar son de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Las horas más baratas son de lunes a viernes de 0 a 8, y todo el día los fines de semana. Puedes hacer excepciones si lo crees conveniente. Actualmente, pongo unas 5 lavadoras a la semana y necesito el lavavajillas cada dos días. Además, suelo encender la calefacción por la noche, a partir de las 18 (ayúdame a evitar ese horario, si es posible). También tengo un termo eléctrico, aunque estoy fuera de casa de 8 a 17 y durante esas horas no necesito el agua caliente. ¿Cómo hago para automatizarlo? Haz una tabla para no liarme y añade algunos consejos después.
Después de recibir la respuesta, simplemente le puedes ir enviando más peticiones a la IA, agregando cambios para que el cuadrante se adapte a tus necesidades.
Aprovecha la IA para entender mejor tu factura de la luz
Otra forma de usar ChatGPT para ahorrar luz y gas es pidiéndole a la IA que te ayude a entender la factura de la luz. Solo tienes que descargar el PDF y presionar en el icono del clip que verás en la pantalla de inicio de esta plataforma.

Entonces, pídeles algo así:
- Ayúdame a entender mejor mi factura de la luz y explícame claramente cuál es cada concepto. En vista de lo que tengo contratado, dame consejos para ahorrar en la factura.
Pídele los mejores consejos para ahorrar en tu vivienda
Adicionalmente, es posible usar ChatGPT para ahorrar luz y gas obteniendo consejos para ahorrar. Como se trata de un chatbot que entiende bien el lenguaje natural, puedes explicarle con muchos detalles tu situación y algunas cosas que consideras que deberías cambiar en tu vivienda.

Por ejemplo, una petición típica sería:
- Quiero que me des algunos consejos para reducir mi gasto en electricidad. Vivo en un edificio construido durante los años 70, pero que fue reformado en los 90. Las ventanas son de madera, no tengo terraza y teletrabajo, así que me paso todo el día en casa. Actualmente, estoy pagando unos 100 euros mensuales de luz.
Usar ChatGPT para ahorrar luz y gas evaluando las opciones de implementar energías renovables
Otra posibilidad es que le pidas a ChatGPT que evalúe la situación de tu vivienda y te recomiende cuáles son las mejores opciones para ti en materia de energías renovables.

Por ejemplo, usa esta petición:
- Vivo en una casa adosada que forma parte de una comunidad de vecinos. Tengo un jardín de unos 30 metros cuadrados. Me gustaría apostar por las energías renovables, pero no sé muy bien cuáles son las más recomendables según mi situación. Dame algunas ideas.
ChatGPT nos ha ofrecido algunas ideas interesantes, como instalar placas solares. Pero ha tenido en cuenta cosas como que la vivienda forma parte de una comunidad de vecinos. Evidentemente, la respuesta se adapta al tipo de vivienda que tengas. Recuerda que puedes también pedirle consejo para un apartamento o una vivienda unifamiliar. Incluso es posible indicarle cosas como el tamaño del tejado o el espacio del que dispones en la terraza privativa.
Si tienes dudas, pregunta a un especialista
En InstalFactor llevamos décadas trabajando con nuestros clientes para ayudarles a implementar los sistemas energéticos más respetuosos con el medio ambiente y con el menor consumo posible. Además de usar ChatGPT para ahorrar luz y gas, no te olvides de preguntar a un especialista. Ponemos a tu disposición un equipo de expertos que te ayudará a reducir el consumo energético de tu vivienda con las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Contacta ahora con nosotros!