Son muchos los que se preguntan cómo cargar un coche eléctrico con paneles solares. Si bien es cierto que este tipo de vehículos no se han generalizado, es posible que en los próximos años se vuelvan cada vez más habituales. Si has apostado por la movilidad eléctrica, te habrás percatado de que, aunque hagas la carga en casa, recuperar la autonomía no es gratis. La electricidad hay que pagarla. ¿Son los paneles solares la solución para este problema?
En los siguientes apartados te explicamos si se puede cargar un coche eléctrico con paneles solares. Además, te proporcionamos algunos consejos que te permitirán determinar en qué casos es conveniente hacerlo y cuáles no.
Cargar un coche eléctrico con paneles solares en función de la instalación
Si tienes placas solares en tu casa, puedes cargar tu coche eléctrico. En realidad, el cargador del vehículo va a ir conectado a la red de la vivienda y, de este modo tan simple, la energía fotovoltaica va a ser la encargada de que las baterías se carguen. No obstante, no siempre va a ser recomendable hacerlo, especialmente si tienes un tipo de instalación solar concreta. ¿A qué nos referimos?
En términos generales, hay dos formas de tener energía solar en casa:
- Instalación aislada. Significa que la vivienda no está conectada a la red eléctrica y solo depende de la energía solar para abastecer todos los aparatos eléctricos. No es la opción más habitual, pero hay casos en los que se opta por esta opción.
- Instalación de autoconsumo. Son instalaciones en las que la vivienda continúa conectada a la red, pero genera electricidad mediante paneles solares. Cuando se genera más electricidad de la que se consume, esta se almacena en baterías virtuales.
Si miramos la cuestión desde un punto de vista técnica, en ambos casos vas a poder cargar el coche con las placas solares. Con todo, en las instalaciones aisladas es bastante más complicado, pues los paneles no siempre van a generar lo suficiente para la demanda del coche y de la vivienda.
Lo más aconsejable, y también lo más usual, es cargar el coche en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. De esta manera, no importa demasiado ni la potencia ni la cantidad de energía que hayan generado los paneles solares. ¿Por qué? Porque siempre dispondrás de la red eléctrica convencional para suplir la demanda de energía, en caso de que el día haya estado nublado o que la incidencia solar haya menguado.
¿Cuánto paneles solares necesitas?
No es fácil determinar cuántos paneles solares vas a necesitar para cargar por completo la batería de tu vehículo. Para hacer el cálculo, hay que tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, tienes que saber cuánto consume tu coche y qué cantidad de energía genera tu instalación. Una vez dispongas de estos datos, debes hacer cálculos.
Aquí te dejamos un ejemplo muy sencillo que publica Volkswagen Canarias basándose en el consumo de un Volkswagen ID.4:
Tenemos un Volkswagen ID.4 con una batería de 52 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 344 kilómetros (WLTP). Si recorremos 10.000 kilómetros al año, consumiremos 1.512 kWh de energía anuales. Así las cosas, habría que instalar cuatro placas solares que puedan generar 375 kWh anualmente cada una.
Evidentemente, todo esto queda supeditado a otros muchos factores, como el tipo de vivienda que tengas, cómo se haya implementado la instalación y el lugar en el que vives. Con respecto a esto último, recuerda que no es lo mismo poner paneles solares en Andalucía que en Galicia, por poner dos ejemplos clásicos.
Por lo tanto, como no podemos dar una respuesta definitiva para todos los casos, lo mejor es que contactes con un profesional para que este haga un estudio previo. En cualquier caso, el hecho de tener placas solares en tu vivienda y una instalación de autoconsumo ya es un punto a favor a la hora de cargar tu coche eléctrico. La obtención de la energía solar ya estará abaratando notablemente el coste de recargar el vehículo, sea que cubra por completo la demanda o no.
Cargar un coche eléctrico con paneles solares desde ya
En InstalFactor somos expertos en la instalación y optimización de paneles solares para que brinden el máximo rendimiento. Esto te va a ayudar a reducir los costes de carga de tu coche eléctrico y, en algunos casos, no pagar nada por recargarlo. Nuestro equipo de expertos te ayuda a sacarle el máximo partido a tu instalación o a empezar en el mundo del autoconsumo. ¡Contacta ahora con nosotros!
Deja una respuesta