En los últimos meses, se ha estado hablando mucho sobre la prohibición de las calderas de gas. Esta idea se desprende de la nueva Directiva de Eficiencia Energética que Europa quiere que los Estados Miembros apliquen en sus sistemas legislativos. Son muchos los medios que se han hecho eco indicando que las calderas de gas han quedado prohibidas. Pero, ¿es realmente cierto?
En Instalfactor queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones. Por eso, te vamos a contar cómo te afecta la supuesta prohibición de las calderas de gas, especialmente si utilizas este sistema de calefacción en casa. Descubre lo que realmente propone la directiva europea y cuáles son sus objetivos reales.
Europa no propone la prohibición de las calderas de gas
Si bien es cierto que la búsqueda de alternativas al gas natural es cada vez más frecuente por parte de los consumidores, la prohibición de las calderas de gas no es un hecho confirmado. Antes de ver cómo te afecta realmente esta normativa, resolvamos las principales dudas que surgen sobre ella.
¿Cuál es su objetivo principal?
Reducción colectiva del consumo de energía final en la UE en al menos un 11,7% para 2030, en comparación con las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en 2020.
¿Cómo afecta a cada Estado?
- Todos los Estados miembros contribuirán estableciendo contribuciones y trayectorias nacionales indicativas en planes integrados de energía y clima.
- Se permite una desviación del 2,5% con respecto a la fórmula indicativa para calcular las contribuciones nacionales.
- La Comisión corregirá contribuciones nacionales insuficientes para alcanzar el objetivo.
¿Cómo se logra el ahorro energético?
- Incremento gradual del objetivo anual de ahorro energético para el consumo final de energía, alcanzando el 1,9% el 31 de diciembre de 2030.
Los Estados miembros pueden incluir medidas de eficiencia energética en cálculos, como las derivadas de la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios y del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.
¿Cómo afecta al sector público?
El sector público debe lograr una reducción anual del consumo de energía del 1,9%, excluyendo transporte público y Fuerzas Armadas. Los Estados miembros deben renovar al menos el 3% de la superficie total de los edificios públicos cada año.
Como has podido comprobar, esta nueva normativa insta a los Estados miembros a aumentar el ahorro energético y la eficiencia de diferentes formas. Sin embargo, en términos genéricos, lo que busca es una reducción colectiva del consumo en toda la Unión Europea.
Entonces, ¿hay prohibición de las calderas de gas o no?
La respuesta a esta pregunta es un rotundo no. Europa no ha establecido una prohibición de las calderas de gas en su nueva directiva. Lo que sí pide la Unión Europea es que se dejen de utilizar soluciones basadas en combustibles fósiles en la construcción de nuevas viviendas a partir de 2026.
No obstante, esta es una cuestión a la que deben atender las empresas constructoras y los instaladores, no el usuario particular.
A este respecto, Sedigas menciona lo siguiente: “La Directiva europea recientemente aprobada no prohíbe, en ningún caso, las calderas de gas ni establece la obligatoriedad de sustituirlas por bombas de calor”. Además, propone lo siguiente: “El carácter renovable de los sistemas de calefacción no depende de la tecnología, sino del combustible. Las calderas actuales son perfectamente compatibles con los gases renovables, sin requerir de adecuaciones adicionales”.
Con todo lo analizado, como consumidor particular debes tener en cuenta lo siguiente:
- No tienes obligación de cambiar la caldera de gas por otro sistema.
- El suministro de gas no va a desaparecer.
- Se podrán reponer las calderas de gas que estén en mal estado.
Cómo afrontar la prohibición de las calderas de gas
Como has podido comprobar, no es necesario que hagas nada como consumidor particular. Ahora bien, los objetivos de eficiencia propuestos por la Unión Europea dejan entrever que el futuro pasa por las energías renovables. Por lo tanto, nuestra recomendación es que las inversiones que se hagan ahora mismo en materia de climatización y obtención de energía vayan en la línea de estos objetivos.
En Instalfactor ponemos nuestro equipo de expertos a tu disposición para que te asesore sobre los siguientes pasos que debes dar en tu vivienda. Descubre las soluciones más convenientes, como la aerotermia o la instalación de placas solares. ¡Contacta ahora con nosotros!
Deja una respuesta