¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los problemas en la instalación eléctrica de casa más comunes? En este artículo exploramos los inconvenientes más habituales que pueden afectar a todo el esquema eléctrico de tu vivienda. Además, si te quedas hasta el final, te explicamos qué pasos debes seguir para solucionar todos y cada uno de estos fallos, si acaso son recurrentes en tu casa. ¡No te lo pierdas!
Problemas en la instalación eléctrica de casa que debes controlar
En los siguientes apartados te contamos cuáles son los problemas más usuales en las instalaciones eléctricas. Así podrás estar prevenido para evitarlos o, si ya es demasiado tarde, dejarlos en manos de un experto.
Sobrecarga de las instalaciones eléctricas
Este es uno de los problemas en la instalación eléctrica de casa que más se repite. No debemos obviar que una instalación siempre se diseña para aguantar determinada corriente máxima. Por lo general, cuando se conectan más electrodomésticos y aparatos de la cuenta, los diferenciales saltan, evitando de este modo que el circuito se sobrecargue. Sin embargo, si este sistema de seguridad falla, las consecuencias pueden ser muy graves. En ese caso, te aconsejamos que evites conectar más aparatos de los necesarios a tu instalación. También puedes aprender a medir el consumo de cada electrodoméstico.
Micro interrupción del suministro
Una red eléctrica defectuosa también puede provocar pequeños cortes del suministro. Nos referimos a interrupciones tan pequeñas que tan solo duran unos milisegundos. Con todo, las consecuencias para ti podrían ser muy perjudiciales. Por ejemplo, es posible que se estropeen algunos aparatos o que pierdas información mientras estás trabajando. También puede provocar la caída continuada de los diferenciales. Este es uno de los problemas en la instalación eléctrica de casa más desagradables.
Caída o pico del voltaje
Seguimos hablando de los fallos habituales, mencionando las caídas o picos del voltaje. En referencia a la primera, sus consecuencias se aprecian en la desconexión de los aparatos durante su funcionamiento. Y si nos centramos en los picos de voltaje, sus efectos son todavía peores. Si te enfrentas a este fallo, es probable que alguno de tus aparatos electrónicos se termine estropeando. Asimismo, provocan la destrucción de los materiales aislantes.
Cortocircuito
El cortocircuito es otro de los problemas habituales de las instalaciones eléctricas. De hecho, debemos advertirte que puede suponer un riesgo para la seguridad si se produce. Se da en el momento en el que dos conductores de distinta polaridad entran en contacto, provocando que la intensidad de la corriente aumente de repente. Las consecuencias de un cortocircuito son desastrosas. Es posible que, debido a la elevada temperatura que alcanza la instalación, se derrita la cobertura aislante de los cables. Hasta puede provocar un incendio. Si notas que algo así está sucediendo en tu caso, baja los diferenciales del cuadro eléctrico y llama rápidamente a un profesional.
Degradación del aislamiento
Finalmente, te hablamos de otro fallo preocupante que podría darse en una instalación eléctrica. Nos referimos a la degradación del aislamiento. Uno de los principales indicios de que esto está pasando es que los electrodomésticos propician pequeñas descargas eléctricas al tocarlos. En este caso, lo más conveniente es acudir a un especialista en instalaciones eléctricas para que aplique un mantenimiento preventivo a la red de la vivienda o la oficina.
¿Problemas en la instalación eléctrica de casa? Déjalo en manos expertas
La mayoría de los problemas expuestos aquí cuentan con una solución accesible para la mayoría de los usuarios. De hecho, basta con desarrollar buenos hábitos para evitar fallos tan importantes como una sobrecarga o un cortocircuito. No obstante, a veces es necesario recurrir a un instalador profesional para erradicar fallos como los que hemos descrito. En InstalFactor contamos con un equipo de electricistas para solventar problemas en la instalación eléctrica de casa, tanto en Barcelona y zonas cercanas. ¡Contacta ahora con nosotros y di adiós a los fallos eléctricos en casa o en el trabajo!