El consumo eléctrico en España (y en cualquier otro país) varía en función de la rutina de sus ciudadanos. Por eso, todos y cada uno de nosotros deberíamos calcular, de vez en cuando, nuestro consumo eléctrico y evaluar si es posible optimizar nuestro día a día para minimizar el impacto en el planeta.
Un buen punto de partida es calcular es el consumo eléctrico de un aparato. Esta es una manera efectiva de comprobar si es eficiente y si afecta en gran manera al consumo medio en kW de una casa. Por eso, en este artículo te contamos cómo calcular el consumo energético de tus dispositivos. Pe
¿Qué es un kW h (kilovatio hora)?
El kilovatio hora, conocido comúnmente por sus siglas kW h, es una unidad de medida de energía que se emplea para calcular el consumo eléctrico de cualquier aparato. Además, es la unidad que usan las compañías eléctricas para facturar nuestro consumo energético mensual, bimensual o trimestral.
Para calcular los kilovatios hora que un aparato ha consumido hay que tener en cuenta su potencia, habitualmente especificada en la ficha técnica o en una etiqueta. Si está expresada en vatios, es necesario convertirla a kilovatios y, posteriormente, multiplicarla por el tiempo de uso.
Calculadora de consumo eléctrico

La manera correcta de calcular el consumo eléctrico de un aparato es utilizando la siguiente fórmula:
kw x horas de uso = kw h
Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo. Supongamos que encendemos una bombilla de 100 vatios durante dos horas seguidas. El primer paso, si queremos calcular su consumo, es convertir esos 100 vatios a kilovatios. En realidad, es tan sencillo como dividir esa cifra entre 1000. ¿El resultado? La bombilla presenta un consumo de 0,1 kilovatios. Ahora, simplemente multiplicamos dicha cifra por 2, las horas de uso, y el resultado es 0,2 kw h.
A partir de ahora, conocerás el consumo diario de una bombilla de 100 vatios encendida durante dos horas. Si deseas saber cuál es el consumo mensual, simplemente debes multiplicar el consumo diario de la bombilla por el número de días al mes que se encendió.
Como has podido comprobar, conocer el consumo eléctrico de un aparato es muy sencillo. Tan solo es necesario conocer su potencia y aplicar la fórmula adecuada.
Conocer el consumo exacto con un contador

Este contador puede comprarse por menos de 20 euros y puede ayudarte a conocer el consumo eléctrico de cualquier aparato.
Llegados a este punto, ya sabes cómo medir de manera aproximada el consumo eléctrico de cualquier equipo. Sin embargo, nuestras rutinas varían y el tiempo de encendido no siempre es el mismo. Por eso, si deseas conocer el consumo exacto de un aparto, debes usar un contador.
Basta una búsqueda rápida en las principales tiendas en línea para encontrar rápidamente un contador que te ayude con esta tarea. Con un medidor es posible conocer rápidamente el tiempo de encendido, el consumo eléctrico exacto, en kw h, e, incluso, el precio total del uso.
Estos contadores tienen un precio muy económico y te ayudarán a optimizar mejor el uso que haces de tus aparatos eléctricos, ahorrando una gran cantidad de energía, minimizando el impacto de tu hogar en el medio ambiente y reduciendo el importe final de tu factura.
Conocer el consumo global gracias a tu proveedor
Ahora, ya sabes que puedes usar un contador para hacer un seguimiento del consumo de un aparato concreto. Pero, ¿qué hay de tu hogar? La mayoría de compañías ofrecen un visor del consumo global de tu casa durante un periodo de tiempo específico.
Por ejemplo, Endesa, en su área de clientes, ofrece la siguiente información:

Por lo general, las compañías dan mucha información acerca del consumo que realizamos en nuestro hogar.
Así, es muy sencillo comprobar cuál es el consumo energético, tanto diario como mensual, que has llevado a cabo en tu casa. Si no sabes cómo acceder a estos datos, te recomendamos que te pongas en contacto con tu proveedor.
Ojo con la instalación eléctrica
La optimización de la instalación eléctrica es fundamental. De igual manera, existen soluciones verdes que te permitirán olvidarte del consumo eléctrico para siempre. Si estás pensando en mejorar tu instalación actual o si estás decidido a dar el salto a la electricidad renovable, necesitas un equipo de expertos que te ayude.
En InstalFactor te ayudamos a iniciar tu proyecto para que hagas que conviertas tu casa en un lugar sostenible. Y si tienes problemas con tu instalación, te ayudamos en todo para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Contacta ahora con nosotros!