¿Los paneles solares en invierno son realmente efectivos? Es posible que en alguna ocasión te haya surgido esta duda o que algún amigo o familiar te la haya planteado. En este artículo te contamos hasta qué grado vas a poder aprovechar tu instalación de paneles fotovoltaicos en los meses más fríos del año. Despeja todas tus dudas con respecto a esta fuente de energía renovable.
Las placas solares en invierno siguen funcionando

Sí, las placas solares en invierno siguen funcionando con normalidad. ¿Cómo es eso posible? Debes saber que los paneles fotovoltaicos logran convertir la luz solar en energía eléctrica. Por lo tanto, a diferencia de lo que muchos creen, no dependen tanto de la temperatura, sino de la cantidad de luz que hay.
Para saber más acerca de este asunto, te recomendamos leer nuestra guía sobre cómo funcionan las placas solares. En ella te hablamos sobre qué es exactamente un panel fotovoltaico, qué distintos tipos existen y de qué materiales están compuestos. Asimismo, encontrarás una explicación sobre el funcionamiento de estos elementos que permiten convertir la luz solar en electricidad.
Placas solares en invierno: posibles problemas
Como ya has podido comprobar, las placas solares en invierno siguen funcionando con normalidad porque dependen de la luz solar y no de la temperatura que haga en el exterior. No obstante, eso no significa que durante los meses más fríos no existan retos que superar.
Aquí tienes algunos de los posibles problemas a los que se enfrentan los paneles fotovoltaicos en invierno:
- Nevadas. Incluso con una ligera capa de nieve, una placa solar puede recibir luz solar y generar electricidad. Ahora bien, si la nevada es intensa y las placas quedan completamente tapadas, su rendimiento puede verse comprometido.
- La trayectoria del sol cambia. Dependiendo de cómo estén situadas las placas solares, puede que la intensidad de la luz en invierno sea menor. Esto se evita con una buena planificación y una correcta instalación, teniendo siempre presente la trayectoria del sol en las diferentes estaciones del año. Lo mejor es que, en vez de implementar las placas solares por tu cuenta, contactes con un experto.
- Mantenimiento. En invierno va a ser necesario que estés más pendiente de tus placas solares, especialmente si vives en zonas donde nieva con frecuencia. Asegúrate de retirar los bloques de hielo que se acumulan sobre los paneles fotovoltaicos para evitar problemas. Y mucho cuidado con el exceso de peso provocado por las nevadas intensas. Si deseas saber más sobre el mantenimiento de las placas solares, haz clic en el enlace anterior.
- Menos horas de luz solar. Cuando los días son más largos, las horas de luz solar elevan el rendimiento de la instalación fotovoltaica. En invierno, como apenas llegamos a las 10 horas de luz solar diarias, las placas solares están expuestos hasta un 30% menos de tiempo.
- Inclemencias del tiempo. Hay otros episodios meteorológicos que no ayudan a generar electricidad con las placas solares. Nos referimos a las tormentas, a la niebla o a la lluvia.
A pesar de todos los inconvenientes mencionados, las placas solares en invierno continúan siendo rentables y suponen un alivio para el sistema energético, una mejora de la eficiencia en la vivienda y un ahorro considerable en la factura a final de mes.
Pásate a los paneles solares en invierno con InstalFactor
Siempre es un buen momento para dar el salto a la energía verde. En InstalFactor te asesoramos para que tomes las mejores decisiones en materia de energías renovables y para que disfrutes de un hogar confortable y respetuoso con el medio ambiente.
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.