En esta guía te vamos a enseñar cuáles son los pasos para instalar un termostato de calefacción paso a paso. Si tienes problemas con tu actual dispositivo o has pensado en cambiarlo por un termostato inteligente, lo que aquí te contamos te interesa mucho.
Antes de instalar un termostato de calefacción, comprueba algunas cosas

Antes de instalar un termostato de calefacción, es necesario que hagas algunas comprobaciones. Aquí tienes una lista de aspectos que deberías revisar:
- Alimentación. En el mercado hay termostatos que funcionan a pilas y otros, generalmente los que tienen funciones inteligentes, que requieren una conexión a la corriente. Si tu actual termostato va con pilas y quieres instalar uno con funciones avanzadas, como conexión WiFi, lo más probable es que debas llevar la toma de corriente hasta la zona del termostato.
- Funciones inteligentes. Otro punto que debes aclarar antes de adquirir el nuevo termostato es qué funciones estás buscando en él. Por ejemplo, no es lo mismo obtener control por voz y conexión con Alexa o Google Home que una simple programación por días.
- Presupuesto. Los termostatos inteligentes suelen ser bastante más caros que los que solo ofrecen una programación básica. Incluso hay modelos que ni siquiera admiten la programación. Si tienes un presupuesto limitado o quieres gastar poco, te toca renunciar a ciertas funciones avanzadas.
En cuanto a la conexión con la caldera, debes saber que casi todos los termostatos usan el mismo sistema. De la caldera sale un cable doble que llega hasta el punto de instalación del termostato. Cuando se produce contacto entre ambos polos, la caldera se enciende. El termostato será el encargado de conectarlos para encender la caldera cuando sea necesario.
Instalar un termostato de calefacción paso a paso
Los pasos para instalar un termostato de calefacción son los siguientes:
- Si no tienes termostato, consulta el manual de la caldera para saber si es compatible con esta función. También tendrás que sacar un cable hasta el sitio donde se va a situar el termostato. Recuerda que este dispositivo tiene que medir la temperatura, así que es conveniente instalarlo en una zona común, como el salón comedor.
- En el caso de que sí que tengas un termostato, ya dispones de la preinstalación. Extrae el termostato antiguo con cuidado de no dañar las paredes. ¡Nunca tires de él! Debe salir de forma sencilla, sin ejercer fuerza. Cuando el termostato no sale, probablemente se deba a que aún hay tornillos por retirar. Para ver todos los tornillos, asegúrate de haber desmontado por completo la parte frontal del termostato.
- Cuando hayas retirado el termostato antiguo, revisa las conexiones. Si el anterior termostato funcionaba a pilas, verás un cable de dos polos que sirve para activar la caldera de forma remota. En el caso de que veas dos cables, uno de ellos será de alimentación eléctrica. Cuando los vayas a retirar, fíjate bien en qué conectores estaban situados los cables. Haz una foto con el móvil, si es necesario.
- Plantea el termostato para saber dónde debes hacer los nuevos agujeros. Si el modelo que has comprado es muy similar, quizá puedas aprovechar los anteriores. Cuando instales el soporte, asegúrate de pasar los cables por los orificios provistos.
- Utiliza los conectores adecuados para instalar un termostato de calefacción. En el manual o dentro del propio dispositivo tienes un esquema eléctrico que te indica dónde debe ir cada polo. Recuerda que, si el termostato necesita alimentación eléctrica, necesitarás prestar todavía más atención a este asunto.
- Instala el termostato en el soporte. Habitualmente, la caja principal se ajusta en el soporte ejerciendo un poco de presión. Ve con cuidado para no romper ninguna pestaña. Nunca fuerces el dispositivo: si no entra bien, busca el motivo.
¿Necesitas ayuda para instalar un termostato? Contacta con nosotros
Como ves, los pasos para instalar un termostato por tu cuenta son bastante sencillos de llevar a cabo. Sin embargo, si ves que no te aclaras o hay algo en tu instalación que no funciona bien, no dudes en contactar con nosotros. En InstalFactor somos expertos en instalaciones y podemos ofrecerte el soporte técnico que necesitas. Envíanos un mensaje de WhatsApp o llámanos, y te explicaremos cuál es el mejor modo de solventar tu problema. ¿Hablamos?