En esta guía te vamos a explicar cuáles son los tipos de energías renovables para empresas que deberías considerar. Los siguientes apartados incluyen información sobre sistemas climatización más eficientes, así como maneras de obtener electricidad limpia. Todas ellas están pensadas para que negocios e industrias ahorren en costes y mejoren la sostenibilidad. Si administras una empresa, las ideas que te proporcionamos aquí te interesan mucho.
Tipos de energías renovables para empresas
A continuación, te vamos a dar varios ejemplos de energías renovables para empresas que podrías implementar desde ahora mismo en tu negocio. Todas ellas priorizan la generación de electricidad limpia y con un coste muy bajo.
Energía solar
La energía solar enormes beneficios para las empresas. Por ejemplo, en España es un recurso abundante en la mayoría de las regiones. Por otro lado, supone una reducción significativa en los costos de electricidad a largo plazo, al tiempo que presenta unos bajos costos de mantenimiento. Finalmente, es fácil de instalar en tejados o zonas desaprovechadas del recinto empresarial.
Energía eólica
La energía eólica es una fuente de energía renovable ampliamente disponible con bajos costos de operación y mantenimiento. Los aerogeneradores pueden producir electricidad durante todo el año, de día y de noche. Es una solución especialmente útil para industrias que están en zona donde suele haber grandes rachas de viento.
Biomasa
La biomasa implica la utilización de residuos agrícolas, forestales o industriales para generar energía. Esto no solo reduce los costos de eliminación de residuos, sino que también promueve la economía local y la creación de empleo en áreas rurales. La biomasa puede utilizarse para generar calor, electricidad y biocombustibles. Es frecuente en viviendas que usan estufas de pellets.
Aerotermia
La aerotermia no es una fuente de energía renovable. Sin embargo, se postula como un sistema de climatización eficiente que aprovecha al máximo la energía térmica presente en el aire. Lo mejor es que se puede emplear tanto para calefacción como para refrigeración. Su eficiencia y capacidad para reducir el consumo de energía hacen que sea una elección atractiva para empresas comprometidas con la sostenibilidad que, además, desean reducir costes.
Energías renovables para empresas: preguntas frecuentes
En el anterior apartado dispones de cuatro ideas para mejorar la eficiencia energética de tu negocio y ahorrar. Aun así, es posible que todavía que queden algunas dudas por resolver. A continuación, respondemos preguntas frecuentes que muchos se hacen sobre las energías renovables para empresas.
¿Qué tipo de energía utilizan las empresas?
Las empresas se aprovechan de varios tipos de energía, pero muchas optan por fuentes renovables como la energía solar, eólica y biomasa para reducir costos y emisiones de carbono. Ahora bien, gran parte de los proyectos están relacionados con la instalación de placas solares.
¿Cuál es la energía renovable más económica de implementar?
La energía solar a menudo se considera la más económica de implementar debido a la caída de los costos de paneles y su capacidad para reducir los gastos a largo plazo. Asimismo, es la más popular porque suele obtener buen rendimiento en prácticamente cualquier región del país.
¿Qué energía renovable tiene más futuro?
La energía solar y eólica tienen un gran potencial de crecimiento debido a su disponibilidad y avances tecnológicos. Con todo, hay que seguir de cerca otras opciones, como la biomasa. En el caso de la energía solar, sin duda tiene muchos beneficios.
¿Qué tipo de energía renovable es la mejor?
En realidad, no hay una única fuente de energía renovable que sea mejor. Más bien, es necesario tener en cuenta factores como la ubicación y las necesidades de energía de la empresa. Lo óptimo es una combinación de fuentes renovables, aunque eso no siempre es posible.
¿Cómo empezar con las energías renovables para empresas?
Para dar el salto a las energías renovables para empresas, se hace imprescindible contar con un socio fiable experto en la materia. En InstalFactor contamos con el mejor equipo de especialistas para asesorarte e implementar el sistema energético más conveniente para tu negocio. Contacta ahora con nosotros y lleva a tu empresa o industria al siguiente nivel, aumentando la sostenibilidad y reduciendo costes de manera drástica.