Las placas solares se postulan como una de las soluciones más efectivas a corto plazo a la crisis energética en la cual nos hallamos inmersos. Las administraciones están apostando por ellas y el autoconsumo comienza a ser una alternativa real para los consumidores. Aquí ya te hemos contado qué es exactamente un panel fotovoltaico y cómo funciona. De igual modo, explicamos con anterioridad qué implica el mantenimiento de las placas solares. En cualquier caso, ha llegado la hora de hablar sobre otra cuestión importante.
Las siguientes secciones enumeran una a una las desventajas de las placas solares. Evidentemente, también te explicaremos qué ventajas tienen. El objetivo es que puedas conocer la parte negativa de esta solución energética verde y evaluar si realmente merece la pena la instalación de placas solares en tu caso.
Desventajas de las placas solares
No es habitual hablar primero sobre las desventajas de las placas solares. Pero, en este artículo, hemos querido hacerlo de este modo para que, antes de nada, sepas cuáles son los inconvenientes a los que vas a enfrentarte si te decides por esta fuente renovable de energía.
- Coste de instalación. Debemos admitir que la inversión inicial a la hora de instalar placas solares es alta. Evidentemente, a la larga el gasto de instalación se recupera, puesto que el descuento obtenido en energía es muy alto. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de sol que recibas durante el día en la zona que vives, tardarás más o menos en recuperar la inversión. Eso sí, comenzarás a ahorrar desde el primer minuto.
- No se aprovecha en todos los sitios por igual. Los paneles fotovoltaicos precisan de la luz solar para alimentarse y generar electricidad. La realidad es que no en todos los puntos del planeta hay tanto sol como para que las placas solares sean viables. Es cierto que en España disfrutamos de una gran cantidad de luz solar, pero incluso en nuestro país es necesario evaluar bien el punto de instalación antes de proceder.
- Se necesita espacio. Hay miles de configuraciones posibles para instalar placas solares. En todas ellas se requiere espacio, ya sea en un tejado o en un jardín. Lamentablemente, no todo el mundo dispone de una zona de instalación apropiada.
- La instalación en comunidades no es tan sencilla. Los que se plantean instalar placas solares en una casa lo tienen más fácil que aquellos que viven en una comunidad de vecinos. En este último caso, es más difícil iniciar el proceso para aquellos que quieren tener energía fotovoltaica en un piso.
Ventajas de las placas solares
Después de analizar las desventajas de las placas solares, llega la hora descubrir sus puntos fuertes.
- Es una energía limpia y renovable. Este es sin duda su punto más fuerte. Las placas solares producen energía verde. Por lo tanto, estamos ante electricidad que proviene de una fuente inagotable y que no emite gases a la atmósfera.
- Permite generar electricidad y calor. Las placas fotovoltaicas son capaces de generar calor, además de electricidad. De esta manera, su uso se puede aplicar de múltiples formas en nuestro día a día.
- Ayuda a ahorrar en la factura de la luz. Cuando un hogar se mantiene conectado a la red eléctrica al mismo tiempo que produce energía solar, se reduce enormemente la factura de la electricidad.
- Tiene un mantenimiento bajo. La vida útil de una placa solar se extiende durante décadas. Durante todo ese tiempo, no requiere un gran mantenimiento. Lo normal es que el usuario se encargue de limpiar las placas de vez en cuando para evitar que pierdan efectividad.
- Está subvencionada. Aunque la inversión inicial es alta, en la actualidad es posible aprovechar subvenciones públicas para reducir el coste de instalación.
Las placas solares tienen muchos beneficios
Queda claro que las desventajas de las placas solares no superan a sus puntos fuertes. Se trata de una excelente manera de contribuir a la transformación energética, ahorrar en electricidad y reducir el impacto de nuestra vivienda en el medio ambiente. Con todo, antes de iniciar el proceso para la instalación, te recomendamos que consultes con un especialista. En InstalFactor te ayudamos a determinar si, en tu caso, merece la pena o no instalar placas solares. Te asesoramos durante todo el proceso para que disfrutes de las bondades de la energía solar durante muchos años.