En esta guía te vamos a hablar sobre la climatización invisible. Esta técnica permite eliminar de la visión los elementos de climatización y mejorar la estética de una estancia. Hablemos sobre distintos métodos que se utilizan ampliamente en la actualidad y que ayudan a esconder materiales, conductos y otros elementos propios de los sistemas de climatización. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la climatización invisible?
Antes de hablarte de las diferentes técnicas que existe, es propicio que te ofrezcamos una breve descripción sobre lo que es la climatización invisible. Se trata de un concepto que implementa un sistema de climatización convencional, pero sin que los aparatos o mecanismos sean visibles. Por ejemplo, en lugar de tener radiadores o aires acondicionados a la vista, se emplean formas ocultas de distribución, como suelos o techos radiantes o conductos de aire escondidos en las paredes. Esto permite mantener el ambiente confortable sin afectar la estética del lugar, ya que los elementos que controlan el clima están integrados de manera discreta en la estructura del espacio.
Tipos de climatización invisible que puedes elegir actualmente
Cuando hablamos de climatización invisible, en realidad hablamos de un concepto relacionado con el diseño de las viviendas, ya sea en obra nueva o en reformas. El objetivo es minimizar el impacto visual de los elementos propios de la climatización, ya sea calefacción o refrigeración.
Teniendo esto en cuenta, existen diversas técnicas que varían en función del tipo de climatización que se vaya a instalar. A continuación, las repasamos todas.
Suelo radiante
El suelo radiante tiene un coste elevado, especialmente en reformas, pero ofrece beneficios notables. El calor se distribuye de manera uniforme por toda la estancia y los conductos no son visibles, creando una climatización invisible. Además, la maquinaria se suele instalar fuera de la vivienda o negocio, optimizando el espacio interior.
Aire por conductos
El aire por conductos es una excelente opción para climatizar espacios grandes y reducir costes al centralizar el aire acondicionado. Si quieres saber más, ya tenemos una guía a fondo sobre el aire por conductos.
Integración de maquinaria en fachadas
Otro recurso habitual es esconder la maquinaria de aire acondicionado en falsos techos o en espacios dedicados en las fachadas. Esto asegura que el diseño exterior de las viviendas o negocios no se vea afectado por las unidades exteriores. Además, las unidades se mantienen al alcance de los técnicos para que las reparaciones no tengan un coste demasiado elevado.
Ocultación de conductos en el falso techo
Ocultar conductos en el falso techo es una forma eficaz de implementar una climatización invisible, garantizando que los sistemas no rompan la estética del espacio. Esto es algo usual en negocios, pero también es bastante apropiado para viviendas. Se trata de una solución bastante accesible para todo el mundo, aunque el precio final dependerá de la cantidad de modificaciones que deban efectuarse.
Integración de aerotermia en armarios diseñados a medida
En el caso de la aerotermia, lograr la climatización invisible pasa por integrar mejor los elementos en el entorno. Por ejemplo, el acumulador de agua caliente sanitaria y las unidades exteriores de aerotermia se pueden integrar en armarios hechos a medida, permitiendo su ocultación y armonización con el diseño del entorno.
Contacta ahora con InstalFactor para diseñar la climatización invisible de tu negocio o vivienda
Además de los métodos mencionados, existen otros que pueden ser convenientes para vivienda o negocio. Si deseas mejorar el diseño de un espacio eliminando los molestos elementos de la climatización, tienes que contactar con nosotros. Ponemos a tu disposición un equipo de expertos que se encargará de asesorarte para que elijas la solución que más se adapta a tus necesidades.
En InstalFactor nos encargamos de la instalación de suelo radiante, aerotermia totalmente integrada, paredes radiantes o aire por conductos. Envíanos un mensaje por WhatsApp o rellena el siguiente formulario. En seguida nos pondremos en contacto contigo.