En esta guía te vamos a hablar sobre aerotermia y agua caliente. ¿Es este sistema de climatización indicado para obtener ACS, es decir, agua caliente sanitaria? Esta es la cuestión que vamos a contestar a continuación. Lo hacemos conociendo más a fondo todas las prestaciones que la aerotermia es capaz de aportar a tu vivienda. ¡No te lo pierdas!
Aerotermia y agua caliente: hablemos del aerotermo

Seguro que ya sabes cómo funciona un termo de agua eléctrico. Este aparato es, en esencia, un depósito donde se almacena agua. Gracias a una resistencia eléctrica, el agua se calienta y está siempre disponible para su uso sanitario en cualquier momento. Obviamente, los termos se encargan de mantener el agua a una temperatura estable, pero sin necesidad de tener activada la resistencia en todo momento.
El diseño de los termos eléctricos está pensado para que la temperatura del agua no disminuya en horas. Así, si nadie abre el grifo del agua caliente, la resistencia se activa en contadas ocasiones. Bien, ¿pero no íbamos a hablar de aerotermia y agua caliente? Sí, solo te estábamos poniendo en contexto.
Ya te hemos contado qué es y cómo funciona la aerotermia. Si todavía no has leído nuestra guía al respecto, te recomendamos que le eches un vistazo para conocer todos los detalles sobre este sistema de climatización. Bien, teniendo en cuenta cómo funciona un termo eléctrico y de qué es capaz la aerotermia, ¿qué tal si juntamos ambos sistemas?
Un sistema de aerotermia es capaz de emplear hasta el 75% de la energía que le proporciona el aire para generar calor. Si ese calor generado lo enviamos a un termo, se obtiene agua caliente sanitaria. Gracias a este proceso, lo que se consigue es que la acción de calentar agua sea mucho más barata y precise de un consumo inferior al de un termo eléctrico convencional.
Además del agua caliente sanitaria, la aerotermia también proporciona calefacción. El sistema incluso puede refrigerar toda tu casa en verano, gracias a su capacidad de expulsar el calor hacia el exterior. Como ves, la aerotermia es mucho más que calefacción o ACS. En realidad, te puede proporcionar todo lo que necesitas en tu vivienda.
Aerotermia y agua caliente: ventajas de optar por este sistema
Aunque ya hemos hablado un poco de los beneficios que reporta el uso de la aerotermia para calentar agua, permítenos que le dediquemos un espacio para conocer en profundidad las ventajas de este sistema.
Eficiencia máxima
El aliciente más claro de elegir la aerotermia para generar ACS es que es un sistema altamente eficiente. Si lo comparamos con un termo eléctrico convencional, el consumo energético es muy bajo. Además, no presenta las desventajas típicas de otros sistemas que se valen de los combustibles fósiles para funcionar. La aerotermia es una opción limpia, verde y mucho más segura, además de ser realmente efectiva.
Menos contaminación
Si comparamos la aerotermia con sistemas de climatización habituales en los hogares españoles, como las calderas de gas, nos encontramos con que es una opción muy respetuosa con el medio ambiente. Es verdad que continúa consumiendo energía, pero al no quemar combustibles, no genera emisiones en tu vivienda.
Mayor seguridad
La ausencia de quemadores y combustibles hace de la aerotermia un sistema de climatización muy seguro. El peligro de fugas o explosiones es prácticamente nulo, siendo una propuesta más similar al aire acondicionado que a las calderas.
Compatibilidad con placas solares
Debido a que la aerotermia es, en esencia, un sistema eléctrico, es fácilmente combinable con la instalación de placas solares. De hecho, si el sistema fotovoltaico es capaz de cubrir toda la demanda, se logra que la aerotermia genere agua caliente y calefacción de forma totalmente gratuita y limpia.
En InstalFactor te asesoramos para instalar aerotermia y agua caliente en casa
Ya ha quedado claro que aerotermia y agua caliente son una combinación ganadora. Este sistema de climatización, que además proporciona ACS, es muy eficiente, seguro y limpio. Di adiós a las emisiones contaminantes en tu vivienda y da el salto a las energías renovables. Contacta ahora con nosotros para que nuestro equipo de expertos te asesore.