En este artículo te contamos cuáles son las ventajas y las desventajas con respecto a otros sistemas de instalar aerotermia con radiadores. De este modo, tratamos de despejar algunas de las dudas más recurrentes con respecto a esta tecnología. ¿Siempre es mejor combinar la aerotermia con suelo radiante? ¿Qué ventajas se obtienen al decantarse por la primera opción?
En InstalFactor resolvemos una de las dudas más frecuentes: ¿vale la pena la aerotermia con radiadores o es mejor optar por otras soluciones? Nuestro equipo trabaja a diario con sistemas de aerotermia con radiadores convencionales, con suelo radiante o combinando ambos. De ahí que podamos confirmar que es posible la aerotermia con radiadores y que merece la pena la aerotermia sin suelo radiante en más casos de los que se suele pensar.
Y si no sabes a quién confiar la instalación de aerotermia en Barcelona y alrededores, no dudes en contactar con nuestros especialistas con más de 20 años de experiencia.
¿Es mejor la aerotermia con radiadores o el suelo radiante?

En términos generales, es mejor combinar aerotermia con suelo radiante. ¿Por qué? Debido a que la instalación se realiza por toda la superficie de la vivienda, el sistema de climatización puede trabajar con agua a baja temperatura, concretamente a 35 ºC y 45 ºC. Esto es algo que los radiadores no son capaces de conseguir, pues precisan una mayor temperatura para ser realmente efectivos.
Sin embargo, la aerotermia con radiadores evita que los costes de instalación sean muy altos. En viviendas ya construidas suele ser mucho más rápido, barato y efectivo usar este sistema en vez de instalar suelo radiante. Sin duda, esta es una de las ventajas más interesantes de combinar los radiadores con la aerotermia, pero no es la única.
Aerotermia con radiadores o suelo radiante: ventajas y desventajas
Elegir entre aerotermia con radiadores o suelo radiante no es sencillo. Cada sistema tiene sus particularidades. Si bien el suelo radiante destaca por su eficiencia con temperaturas más bajas, la aerotermia con radiadores ofrece una instalación más rápida y económica, ideal para reformas. En ambos casos, conviene tener claras las ventajas y desventajas de la aerotermia: desde su bajo consumo hasta ciertas limitaciones con respecto a la potencia calorífica.
En ocasiones, la mejor solución puede pasar por combinar suelo radiante y radiadores, por ejemplo, reservando el suelo radiante para zonas comunes y los radiadores para estancias concretas. Este tipo de sistema de aerotermia con radiadores también lo instalamos con éxito en InstalFactor, adaptándonos al uso real de la vivienda.
Ventajas de usar aerotermia con radiadores

La aerotermia con radiadores presenta algunas ventajas que sin duda merece la pena conocer. En los siguientes apartados las repasamos.
Instalación sencilla
Tal y como te hemos comentado, la ventaja más clara del sistema que nos ocupa aquí es su bajo coste de instalación. En la mayoría de las ocasiones no precisa de obras y no requiere un presupuesto tan alto como el suelo radiante. En viviendas antiguas o pisos reformados, por ejemplo, poner aerotermia en casa con radiadores permite aprovechar la instalación existente.
Aunque los radiadores de baja temperatura son los más eficientes, también la aerotermia funciona con radiadores tradicionales, siempre que se dimensionen bien. Este sistema de aerotermia con radiadores resulta muy interesante cuando no se desea levantar suelos ni realizar obras complejas.
Una apuesta clara por la eficiencia
Aunque es cierto que la eficiencia de la aerotermia es superior al combinarla con un suelo radiante, el uso de radiadores sigue siendo mucho más eficiente que la mayoría de alternativas no sostenibles, como las calderas de gas. Frente a otros sistemas de calefacción convencionales, la calefacción por aerotermia permite un ahorro energético notable. A
unque su rendimiento es superior con suelo radiante, la aerotermia por radiadores también ofrece buenos resultados si se ajustan correctamente los equipos. Por eso, muchos usuarios buscan información sobre la aerotermia ventajas y desventajas, o sobre los inconvenientes de la aerotermia, antes de decidirse. En la práctica, los pros y contras de la aerotermia varían según el tipo de instalación y el uso diario.
El mantenimiento es muy bajo
Otro factor fundamental para elegir un sistema de climatización como la aerotermia, ya sea combinada con radiadores o con suelo radiante, es que no necesita un gran mantenimiento. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertos factores como los inconvenientes de los radiadores de baja temperatura, que requieren una mayor superficie para emitir el mismo calor.
También el mantenimiento del suelo radiante, por ejemplo, puede tener un coste diferente al de los radiadores. En cualquier caso, en InstalFactor evaluamos cada caso con detalle para ofrecer siempre la solución más eficiente.
Equipos modernos con funciones inteligentes
En este blog ya te hemos hablado en otras ocasiones de los mejores productos de domótica que puedes comprar ahora mismo. En el caso de la aerotermia, al tratarse de sistemas modernos, muchos de ellos permiten el control remoto con el teléfono móvil.
Función para enfriar estancias
Finalmente, una de las bondades de pasarse a la aerotermia es que también ofrece enfriamiento de estancias. Esto es posible gracias al uso de radiadores dinámicos y te puede resultar muy práctico en las estaciones más calurosas del año.
Aerotermia con radiadores: opiniones y precio
Cuando alguien se pregunta si se puede poner aerotermia con radiadores, la respuesta suele ser afirmativa, pero depende del tipo de radiador. Las opiniones sobre la aerotermia con radiadores son positivas, sobre todo en casos donde no es viable instalar suelo radiante. De hecho, quienes prueban este sistema destacan su versatilidad y el equilibrio entre rendimiento y simplicidad.
El precio de la aerotermia con radiadores varía según el tamaño de la vivienda, el tipo de radiadores y el equipo instalado. Desde InstalFactor ofrecemos soluciones personalizadas, con una excelente relación entre coste, eficiencia y facilidad de uso. Si buscas un sistema moderno, funcional y fácil de mantener, la calefacción aerotermia con radiadores puede ser la elección adecuada.
Instalador de aerotermia con radiadores: consulta al experto
La opinión de un experto en la materia es fundamental para aclarar todas tus dudas con respecto al uso de aerotermia con radiadores. En InstalFactor contamos con un equipo especialista en la instalación de soluciones de climatización y podemos asesorarte para que sepas qué es lo que más le conviene a tu vivienda. Contacta con nosotros ahora mismo para poner en marcha la instalación de tu nuevo sistema de aerotermia.
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.