¿Crees que ha llegado el momento de sustituir la instalación eléctrica de tu vivienda? ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta? Si te has planteado alguna de estas cuestiones recientemente, has llegado al lugar indicado. Esta es una guía en la que te explicamos todo lo que debes saber acerca antes de sustituir la instalación eléctrica en una vivienda.
Sustituir la instalación eléctrica en una vivienda: ¿cuál es el mejor momento?

Lo primero que debes plantearte antes de cambiar una instalación eléctrica en una vivienda es si es el mejor momento para hacerlo o no. Por lo general, este tipo de acciones dentro de una construcción suelen demorarse durante días y requieren que un experto las ejecute. Por eso, decimos que sustituir la instalación eléctrica de una vivienda no es algo que pueda hacer cualquier persona. En definitiva, se trata de una obra algo compleja y que debe efectuarse con mucho cuidado.
En vista de esto, queda claro que cambiar la instalación de una vivienda no es algo que deba tomarse a la ligera. ¿En qué casos deberías sustituirla?
La instalación tiene una edad considerable
Cuando la vivienda tiene la instalación original y su antigüedad es 25 o 30 años, quizá haya llegado el momento de plantearse un cambio en la instalación. Claro, que una instalación tenga muchos años no es la única razón por la que deberías cambiarla. Más bien, se trata de un motivo que debes cotejar con el resto de esta lista.
Notas que hay algo que no funciona bien
La electricidad en una casa es uno de los suministros más importantes. Debido a esto, si te has percatado de que algo no marcha bien, lo más recomendable es que un experto inspeccione la instalación. Puede que los enchufes sean muy antiguos y no tengan toma de tierra o no salta la luz aunque se apriete el diferencial.
Los cables están en mal estado
¿Alguno de los cables de tu instalación se ha quemado en los últimos tiempos? Si abres los cajetines que hay en cada estancia, ¿notas que los cables están rajados o que hay malas conexiones? En caso afirmativo, los problemas con el tiempo podrían ser peores.
Estas tres razones te ayudarán a determinar si ha llegado la hora de sustituir la instalación eléctrica de tu vivienda. Sin embargo, ¿qué deberías tener en cuenta antes de proceder?
Factores que debes tener en cuenta al sustituir la instalación eléctrica de una vivienda
En los siguientes apartados se incluyen algunas ideas para que tengas éxito al sustituir la instalación eléctrica en una vivienda.
Aprovecha una reforma
Si tienes pensado hacer reformas en casa, aprovecha el tiempo que duren para renovar la instalación eléctrica de una vivienda. De esta manera, los operarios determinarán cuál es el mejor momento para iniciar la sustitución de cable y otros elementos. Y si hay que hacer obras para ejecutar la sustitución, estas no molestarán tanto si se realizan durante una reforma.
Determina qué tipo de instalación quieres
Aunque lo normal es que los cables se mantengan ocultos, hay propuestas de interiorismo que plantean dejarlos a la vista. Es el caso del estilo industrial o rústico, que hace que los cables sean un elemento decorativo más. Si eso es lo que buscas, consulta a tu especialista para que te indique qué cables deberán mantenerse a la vista y cuáles ocultarse.
Deja en manos de un experto la renovación de tu instalación
Los cables de una vivienda viajan a través de las paredes gracias a tubos específicamente diseñados con ese propósito. Si no se tienen los conocimientos adecuados, lo ideal es dejar que un profesional se encargue de la sustitución. Él podrá determinar qué “caminos” seguir para llevar la electricidad a cada rincón de la casa y cuáles son los materiales más adecuados. También se encargará de implementar los elementos adicionales necesarios, como los diferenciales o los cajetines.
Te ayudamos a sustituir la instalación eléctrica de tu vivienda
En InstalFactor contamos con un equipo experto en reformas que te ayudará a sustituir la instalación eléctrica en tu vivienda. Te asesoramos y encontramos la mejor solución para tu caso. Te ayudamos a renovar el cableado de tu casa o a darle un nuevo aspecto a tu hogar. ¡Contacta con nosotros!