En esta guía vamos a hablar del concepto airzone y otros mecanismos de zonificación. El sistema de aire acondicionado continúa reinando, tanto en viviendas particulares como en negocios y empresas. De hecho, ya te hemos hablado del aire acondicionado por conductos, que generalmente es el más indicado en grandes superficies. Esta propuesta destaca por su estética, ya que permite ocultar por encima del falso techo los conductos, además de centralizar todo el sistema de climatización. Pero, ¿y qué sucede cuando se quiere controlar de forma independiente la temperatura de cada espacio?
Qué es el sistema airzone

El sistema airzone es aquel que permite controlar el flujo de aire en una instalación de aire acondicionado por conductos. Así, se consigue una gestión más eficiente de la climatización y un ajuste adecuado para cada espacio refrigerado.
Contar con un sistema de airzone es indispensable en algunos casos. Por ejemplo, cuando se implementa un aire acondicionado por conductos en espacios de trabajo, lo normal es que las diferentes salas tengan características distintas. No es lo mismo una zona de trabajo diáfana, donde trabajan decenas de personas, que una pequeña sala de reuniones. Si no se dispone de un sistema de zonificación, el aire acondicionado tendrá el mismo impacto en todos los espacios, sin tener en cuenta sus características únicas.
Esto mismo se puede aplicar a viviendas con sistemas de aire acondicionado por conductos y que no pueden controlar la temperatura por zonas. Cuando esto sucede, lo normal es que en algunas habitaciones la sensación térmica sea demasiado baja, mientras que en otras sea alta.
Sin importar cuál sea el caso, los sistemas de airzone son muy recomendables cuando la instalación del aire acondicionado se ha efectuado por conductos. Es la única manera de adaptar la energía térmica del sistema de climatización a las características de cada una de las estancias.
Cómo funciona un sistema de airzone
El funcionamiento de un sistema de zonificación es realmente simple. Aunque pueden existir diferentes mecanismos, lo normal es que se instalen rejillas móviles en las salidas del aire acondicionado. Estas se complementan con un termostato, instalado en la estancia o zona donde el aire acondicionado tiene incidencia.
Gracias al termostato, el usuario puede definir la temperatura de la estancia. Cuando el dispositivo determinar que es momento de cerrar el paso del aire, manda una señal para que la rejilla se cierre. Este sistema de compuertas se mantiene cerrado hasta que la temperatura vuelve a subir (o bajar, en función de lo desea). Entonces, envía una nueva señal, esta vez para que las rejillas se abran nuevamente.
Cuando el flujo de aire se recupera, la estancia vuelve a refrigerarse. Obviamente, este enfoque también es válido para la calefacción que se obtiene mediante el uso de bombas de calor en los sistemas de aire acondicionado.
Ventajas de tener un sistema de airzone en casa o en la empresa
Las instalaciones centralizadas de aire acondicionado tienen enormes ventajas. Con todo, se hace muy necesario disponer de un sistema de airzone para sacarles todo el partido. Estas son algunas de sus ventajas más destacables:
- Mejora del confort. La zonificación de aire permite que todas las zonas estén a la temperatura ideal.
- Ahorro energético. Gracias al airzone, el sistema de aire acondicionado centralizado es más eficiente, ya que trabaja solo en aquellas zonas donde es necesario. Se evita, por tanto, la climatización de espacios vacíos o lugares poco transitados.
- Mayor control sobre la climatización. El sistema de zonificación permite vincular un termostato por cada estancia o sala. Esto permite tener un control total sobre cómo se usa el sistema de climatización.
- Funciones inteligentes. Si el termostato instalado lo permite, es posible obtener algunas funciones adicionales, como la posibilidad de programar la entrada de aire a una hora exacta.
Instala tu airzone con InstalFactor
En InstalFactor somos expertos en la instalación de todo tipo de sistemas de climatización. Si quieres recuperar el control del aire acondicionado en tu hogar o empresa, contacta ahora con nosotros. Nuestro equipo de expertos evaluará la instalación actual en tu vivienda u oficina para ofrecerte el asesoramiento que necesitas. ¡Disfruta de las ventajas del airzone!