En esta guía te vamos a resolver las principales dudas que surgen sobre las placas solares para calentar agua. Estos paneles fotovoltaicos han generado interés entre los usuarios porque facilitan el ahorro energético en una de las tareas que más electricidad consume, a saber, obtener agua caliente sanitaria.
¿Cómo funcionan las placas solares para calentar agua?
Es la duda más recurrente que se hacen los propietarios de viviendas. ¿Cuál es el funcionamiento exacto de una placa solar para calentar agua?
Este sistema funciona gracias a tres circuitos:
- El primero, denominado circuito primario, es el que se encarga de aprovechar la energía que captan las placas solares. Gracias a la radiación del sol, el fluido interno se calienta. Este se encarga de llevar el calor al acumulador.
- El segundo, el circuito secundario, tiene como objetivo calentar el agua. El fluido que ha elevado su temperatura gracias al sol ahora se emplea para elevar la temperatura del agua que hay en el acumulador. Gracias al aislamiento, la temperatura del agua se mantiene incluso cuando el sol no está incidiendo directamente sobre el sistema de captación.
- El tercero, el circuito de consumo, es el que transporta el agua desde el acumulador a los grifos y sanitarios de la vivienda.
¿Se puede graduar la temperatura del agua?
Sí. Algunas instalaciones cuentan con un control de temperatura que admite la regulación por parte del usuario. Por otro lado, existen otros sistemas que requieren mezclar el agua caliente con la fría para obtener una temperatura idónea.
¿Tendrá electricidad con las placas solares para calentar agua?
No. Las placas solares para calentar agua no sirven para proveer de electricidad a la vivienda. Más bien, su objetivo es calentar agua para uso doméstico, con el consecuente ahorro en gas natural y en electricidad, ya que no es necesario encender la caldera.
¿Cuántos litros debe tener el acumulador si somos dos personas en casa?
No es fácil responder a esta pregunta porque la respuesta depende en gran medida de los hábitos de consumo de cada familia. Con todo, lo normal es que con un acumulador de 100 litros sea más que suficiente para dos personas. Las familias de 4 o 5 miembros pueden decantarse por uno de 300 litros.
¿Es rentable instalar placas solares para calentar agua?
La rentabilidad de una instalación de estas características está asegurada. Al fin y al cabo, toda el agua que se calienta gracias a las placas solares tiene un impacto nulo en el consumo de gas y en la factura de la luz.
La cuestión no es tanto si es rentable, sino en cuánto tiempo queda amortizada. No es fácil llegar a una única conclusión, pues esto depende de diversos factores. Recuerda que puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a calcular en cuánto tiempo podrás amortizar las placas solares para calentar agua.
¿Para qué se puede utilizar el agua caliente producida por las placas solares?
El agua caliente sanitaria es la salida más habitual de este tipo de productos. Pero no es su única finalidad. Por ejemplo, hay quien las instala para tener una piscina de agua caliente. Asimismo, se puede utilizar como calefacción con radiadores o suelo radiante. Si bien es cierto que el uso final que se le da puede variar según las necesidades de cada usuario, lo mejor es que en todos los casos se ahorra mucho y se disfruta de una mayor eficiencia en el hogar.
Instalar placas solares para calentar agua: ¿por dónde empezar?
¿Crees que ha llegado el momento de instalar placas solares para calentar el agua? Entonces, contacta con nosotros ahora mismo. En Instalfactor somos la empresa líder en instalación de equipos fotovoltaicos. Nuestros especialistas te asesorarán para que tomes las mejores decisiones y, sobre todo, comiences a ahorrar.
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.