Si te estás preguntando de dónde proviene la energía renovable que se consume en el hogar, en este artículo te lo contamos. La energía renovable no varía su color. De hecho, la energía de su hogar es siempre la misma. La garantía de origen es una garantía para determinar la fuente de energía. En realidad, cuando se apuesta por las energías renovables, la electricidad no cambiará de tonalidad. Tu electricidad nunca se volverá verde. La energía sigue siendo la misma.
En última instancia, los consumidores seguirán teniendo la misma calidad de suministro de energía, sin importar con qué compañía eléctrica trabajen. Esto se debe a que, después de la producción, toda la energía se inyecta en la red y se mezcla. Cuando los usuarios se den cuenta de esta realidad, se preguntarán: ¿Entonces no consumo energía renovable? La respuesta es complicada.
La energía que pagas es diferente a la energía que consumes
Lo que consumen es siempre producción mixta. En España, la estructura energética es mayoritariamente no renovable. Solo el 40% de la energía proviene de energías limpias. Entonces, ¿qué me están vendiendo los comercializadores verdes?
Las empresas eléctricas comercializan energía 100% renovable a través de una garantía de origen (GDO), lo que significa que la CNMC asegura que la cantidad de energía comprada por la empresa ha sido descargada a la red por el productor de energía renovable con anticipación. De esta manera, la energía que pagan los consumidores por la electricidad se pagará finalmente a los productores de energía limpia.
Aunque este es solo un gesto de apoyo a las energías renovables, es un gesto importante. Si todos necesitamos energía GDO, no habrá suficiente energía renovable para suministrar. Por eso, esta medida es una forma de reemplazar gradualmente las fuentes de energía contaminantes y adoptar energías limpias.
Aunque se trata de un sistema aprobado por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia de EE. UU., puede que no sea suficiente para los consumidores más comprometidos con la protección del medio ambiente.
Desde el precio de la electricidad más caro de los últimos años hasta 2021, el precio de los derivados del petróleo también ha alcanzado un récord. Esto ha provocado que muchas personas paguen exorbitantes facturas de energía por la climatización del hogar.
Autoconsumo, ¿es una opción?
Hoy día, tenemos una variedad de combustibles para alimentar nuestras casas. El autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una realidad, mientras que los cilindros de gas butano tradicionales o los cilindros de gas propano quedan muy atrás. El autoconsumo incluye la autogeneración y el consumo de energía autogenerada, en este caso, con la ayuda de paneles solares fotovoltaicos, la luz solar puede ayudarlo.
Al incrementar el autoconsumo, te convertirás en propietario de tu propia instalación fotovoltaica, y controlarás tu propia producción, consumo y ahorro. Al permanecer conectado a la red, puede comprar el exceso de energía que necesita o vender la energía restante
Si tenemos suficiente espacio para instalar paneles fotovoltaicos, podemos reducir las facturas de la luz y ahorrar nuestra propia energía renovable. No es posible en todas las situaciones, pero ¿por qué no intentarlo?
De hecho, la energía renovable se está desarrollando lenta y confiablemente. Aún queda un largo camino por recorrer, pero esto sin duda marcará el ritmo del futuro de la energía mundial.
Para obtener más información sobre nuestros servicios relacionados con la energía sostenible y obtener asesoramiento personalizado, no dude en contactarnos. Ha llegado el momento de ahorrar dinero y proteger el ecosistema.