El precio de la electricidad está por las nubes y no podemos negar que los electrodomésticos realizan la mayor parte del consumo eléctrico de cualquier vivienda. Por eso, muchos consumidores se han empezado a plantear cuándo es más barato poner la lavadora, encender el horno o utilizar el aire acondicionado.
Si nos centramos principalmente en la lavadora, seguro que coincides con nosotros en que es uno de los electrodomésticos fundamentales en cualquier hogar. La desinfección y la limpieza de la ropa siempre han sido tareas básicas, pero han tomado especial importancia en tiempos de coronavirus. Si tú también te preguntes cuándo es más barato poner la lavadora, en este artículo te damos todas las claves.
Cuándo es más barato poner la lavadora: depende de tu tarifa

La hora más adecuada para encender electrodomésticos en casa como la lavadora dependerá de la tarifa que tengas contratada. En los apartados que siguen te contamos qué posibilidades tienes a tu alcance en este sentido.
La tarifa plana y el mejor horario para poner la lavadora
Las tarifas planas son la mejor opción si no quieres estar pendiente de a qué hora es mejor poner la lavadora. En este caso, el pago mensual siempre representa el mismo importe y, por tanto, no es necesario controlar horarios. Cualquier momento del día es bueno para encender un electrodoméstico. Con todo, aunque estas tarifas ofrecen tranquilidad, es probable que no en todos los casos salgan a cuenta. Al fin y al cabo, seguirás pagando el mismo precio tanto si estás en casa como si no.
Las tarifas con discriminación horaria y las horas para poner la lavadora
Esta es la tarifa que más problemas pone a los consumidores a la hora de decidir el horario de la lavadora. La discriminación horaria divide en tres partes el día, con horas valle, las más baratas, horas llanas, de precio medio, y horas punta, de un precio elevado. Pero, cuidado, en ocasiones algunas horas llanas son más baratas que las horas valle. Aquí nuestra recomendación es que te descargues alguna de las aplicaciones disponibles, como redOS (Android / iOS) que reflejan el precio de la luz durante el día.
Tarifas con precio fijo para poner la lavadora a cualquier hora
Cuando el tipo de tarifa tiene un precio fijo sin importar el día o la hora, entonces siempre es buen momento para poner en marcha un electrodoméstico. Esta casuística es muy similar a la de la taifa plana, con la diferencia de que pagas por lo que consumes.
Tarifas que regalan horas para poner la lavadora
Algunas compañías regalan ciertas horas al día en las que la electricidad es gratuita. En el caso de que tengas contratada una de estas opciones, el mejor momento para lavar la ropa es durante las horas a coste cero. Infórmate bien de las condiciones antes de contratar una tarifa de este tipo.
Consejos para ahorrar al poner la lavadora
Una vez respondida la pregunta principal de este artículo, a saber, cuándo es más barato poner la lavadora, es momento de repasar algunos consejos que te permitirán ahorrar al usar este electrodoméstico. Debes tener en cuenta que, aunque dispongas de una tarifa plana o una en la que siempre pagas lo mismo, adoptar buenas prácticas te permitirá ser más ecológico y reducir el impacto de tus lavados en el medio ambiente.
Entre las sugerencias más interesantes a la ahora de reducir el consumo de la lavadora destacan:
- Uso de programas más cortos y a una temperatura más baja. Únicamente en casos excepcionales se deben utilizar los programas de lavado más largos.
- Elección de modelos con una clase de eficiencia más alta. A la hora de elegir un modelo, ten en cuenta la etiqueta de eficiencia energética. Con ella podrás hacerte una idea de cuáles son las lavadoras que menos consumen.
- Aprovecha los lavados al máximo. Recuerda que la lavadora no solo consume energía, sino también agua. Por eso, llenar el tambor hasta el límite de su capacidad es una forma muy efectiva de aprovechar mejor los recursos.
- Aplica un mantenimiento regular a tu lavadora. Limpiando los filtros y vaciando los bolsillos de tus prendas evitarás averías en el aparato. Eso aumentará la vida útil de la lavadora, evitando que debas comprar una nueva y reduciendo los desechos.
La lavadora no es el único aparato que consume
En el caso de que ahorrar electricidad y tener un hogar más verde se haya vuelto una prioridad para ti, es necesario recordar que la lavadora no es el único electrodoméstico que debes controlar. Por ejemplo, los sistemas de climatización, como el aire acondicionado o la caldera de gas natural, también impactan de manera notable en la factura de la luz y en el medio ambiente. Por eso, es fundamental conocer las alternativas más ecológicas para cada uno de estos aparatos.
En InstalFactor somos líderes en la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración sostenibles, como la aerotermia, que aprovecha en un 75% la energía inagotable de aire. También somos especialistas en la instalación de placas solares fotovoltaicas. Si tu intención es hacer de tu hogar un espacio respetuoso con el medio ambiente, InstalFactor es tu apuesta segura.
* Sin compromiso. Contacto rápido, en menos de 1 minuto.