¿Que es la Aerotermia?
Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación capaces de extraer gratuitamente parte de la energía que produce del aire; están diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.
¿Como funciona?
En los equipos de aerotermia las bombas de calor que se utilizan son del tipo aire-agua. Su modo de funcionamiento es similar a la de un climatizador normal con bomba de calor aire-aire, pero con la diferencia de que en la aerotermia el calor o el frío se transfiere mediante un circuito con agua.
La aerotermia extrae aproximadamente el 75% de la energía que produce gratuitamente del aire (incluso con temperaturas bajo cero) y el 25% restante de la red eléctrica, seguidamente la energía es transferida a nuestro sistema de calefacción o bien a nuestro generador de agua caliente sanitaria.
Este proceso se realiza a través de un circuito cerrado que utiliza gas refrigerante (normalmente R-410) para extraer el calor del aire exterior.
Con los sistemas de Aerotermia todo el calor que se produce es útil. Al no ser necesario quemar ningún combustible sólido ni la expulsión de humos de la combustión, no se pierde calor, esto hace que se consigan rendimientos por encima del 100%.
Al extraer la mayor parte de la energía gratuitamente del aire, la aerotermia se considera un sistema de energía renovable.
De modo que, en ciclo de calefacción, se extrae calor del ambiente exterior, este calor pasa a través del circuito frigorífico hasta el intercambiador de calor alojado en el interior de la vivienda, este calienta el agua y la impulsa al circuito de calefacción o de agua caliente sanitaria en función de la demanda.
¿Cómo obtiene energía del aire exterior también en invierno?
Cualquier temperatura por encima del cero absoluto (-30,15 ºC) contiene suficiente energía para que equipo de aerotermia pueda funcionar. Aunque la temperatura de nuestro termómetro marque 0ºC en el exterior, aún disponemos de gran cantidad de energía que aprovechar para producir el calor necesario. Sí es cierto que con temperaturas extremas el rendimiento del equipo puede verse afectado.
Eficiencia energética
Para hacernos a la idea el ahorro que puede generar un equipo de Aerotermia, debemos partir de la idea que, con unas condiciones de funcionamiento normales, trabajando con temperaturas exteriores de entre 4 a 6ºC, por cada kW-h eléctrico consumido se generan entre 3-4 kW térmicos.
Esto nos llevaría a un rendimiento térmico en calor o lo que se denomina COP de entre 300-400%.
Es importante destacar, que el rendimiento o COP aumenta a medida que la temperatura de impulsión del agua del sistema de calefacción disminuye.
Por esta razón se recomienda complementar el sistema de aerotermia con sistemas de calefacción por suelo radiante (que trabajan con agua a unos 35ºC de temperatura) o bien con radiadores trabajando a baja temperatura.
Ventajas
- Alta eficiencia.
- Es una energía renovable, limpia y sostenible.
- Bajas emisiones de CO2.
- Ahorro notable con sistemas de calefacción a baja temperatura (suelo radiante).
- Se adapta a instalaciones ya existentes.
- No produce combustión (no hay caldera), no genera humos ni residuos.
- Posibilidad de trabajar en calefacción/refrigeración indistintamente.
- Es una opción muy recomendable para lugares donde no se disponga de suministro de gas natural.
- Instalación sencilla sin necesidad de ocupar mucho espacio.
Inconvenientes
- Su coste inicial es un poco más elevado que otros sistemas.
- Requiere de la instalación de una unidad en el exterior.
- En zonas climáticas muy frías, el rendimiento puede verse afectado, aunque ya existen sistemas específicamente diseñados para ese tipo de zonas geográficas.
- Para obtener la mayor eficiencia energética, es necesario disponer de una instalación de suelo radiante o de radiadores a baja temperatura.
¿Te gustaría recibir más información sobre los sistemas de aerotermia y como combinarlos con fuentes de energía alternativa? Pincha aquí para más información